viernes, 10 de septiembre de 2010

OPINION....HOMENAJE POSTUME AL DOCTOR EDGARDO BUITRAGO EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE


Por el Prof. Héctor Darío Pastora
Presidente Movimiento Mundial Dariano
Se cumple el primer aniversario en que el espíritu del Dr. Edgardo Buitrago Buitrago, sintió la unción de la divina mano de Dios, vio florecer de eterna luz su anhelo, y escucho como un Pitágoras cristiano la música teológica del cielo, ¡ resquiescat ¡ dariano, de la paz de la Cartuja. Para recordar la vida y la vivencia de su fecundo peregrinar terrenal y glorificar el transito a la inmortalidad del Dr. Edgardo Buitrago Buitrago, eximio tribuno del derecho, escritor continental, cívico y religioso e irrepetible dariologo hispanoamericano, han convocado al ritual litúrgico de los servicios religiosos, sus amados familiares residentes en la Ciudad de Miami, San Francisco California y en León de Nicaragua, a los que reiteramos nuestras condolencias y solidaridad cristiana con el aleluya de la fe. Evocamos su muerte física acaecida el 12 de Septiembre del 2009 en su León natal, es una fecha emblemática, como lo fue también la de sus solemnes exequias el 14 de Septiembre, efemérides que corresponden a las ceremonias cívicas e históricas de la Patria, reservada para los paradigmas y predestinados de la nacionalidad y para exaltar los valores eternos de Nicaragua y Centroamérica. Los claros clarines, la gloria solemne de los estandartes y los laureles de la marcha triunfal, le hicieron honor a su cortejo fúnebre, más el sonar incesante de las sirenas. Recordamos en esta sentida ocasión las palabras del obispo reinante de la Diócesis de León, Su Excelencia Mons. Bosco Vivas Robelo, al proclamar los considerandos de sepultar al Dr. Edgardo Buitrago Buitrago, en la monumental Catedral de León: “Por sus dones como profesional, por sus meritos como ciudadano destacado y querido, y por sus valores católicos; no hubo en el doctor Buitrago una separación entre la vida científica y su vida cristiana.” Que mejor tributo de la Iglesia y la Patria para la personalidad ecuménica del doctor Edgardo Buitrago Buitrago, que descanse su paz eterna en el mismo recinto donde reposa su eternidad el Poeta Universal Rubén Darío, a quien consagro su vida intelectual por más de medio siglo y cuyo inmenso amor, pasión y devoción
2
académica, tiene como testimonio vivo, la fundación del Museo Archivo Rubén Darío de León en 1964, en la casa solariega del Panida.Y no hemos de olvidar la repercusión cultural y patriótica de la presencia del Dr. Edgardo Buitrago en la Nicaragua de Miami, tuvimos el privilegio de tenerlo como Presidente Honorario del Movimiento Mundial Dariano, nos honro con su palabra de oro, con su amistad fraternal, su optimismo característico, su gentileza, su carcajada homérica y desde luego su sabiduría y su huella de luz y armonía, la que hemos perennizado en la Cátedra Dariana que lleva su nombre y la que en el próximo mes de Octubre en homenaje póstumo a su primer aniversario, se inaugura en la sede del Museo Archivo Rubén Darío de León. Me he referido a la Cátedra Dariana, Edgardo Buitrago como un imperativo de mantener viva la magnitud del legado de su erudición clásica y de sus obras darianas, las que compartió en el espacio de su vida de arte y literatura con su esposa la ilustre académica Mariana Sansón Arguello, que le antecedió en el 2002, en el vuelo inevitable al más allá.. “ Vamos al reino de la muerte por el camino del amor” ( poema del Otoño ) “La muerte es la victoria de la progenie humana” ( Coloquio de los Centauros)
Y como parte vital de nuestro homenaje póstumo al primer aniversario del nacimiento a su vida eterna, nos queda la Plegaria del Padre Nuestro, la oración de la paz del mínimo y dulce Francisco de Asís, y desde luego sus obras y su magisterio..
Concluyo con palabras del discurso del Dr. Luis H. Debayle, Presidente del Comité Darío, que pronunciara en el Paraninfo de la Universidad de Leon en la noche del 12 de Febrero de 1916, ante la imagen yacente de Darío, conceptos que le son propicios al Dr. Edgardo Buitrago Buitrago, en el vuelo de su inmortalidad.
“ Descansa en paz, mas no, no descanses, prosiga tu alma, su obra de luz desde la eternidad y guie nuestros pueblos tu inspiración, amigo de lo bello, lo justo. del bien y la verdad.”

Miami, Florida U.S.A. Septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario