jueves, 9 de septiembre de 2010

Nicaragua negocia con el FMI desembolsos por US$ 78 millones


MANAGUA
El gobierno de Nicaragua y una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron hoy en Managua las negociaciones sobre un desembolso de 78 millones de dólares para este país centroamericano en 2010, que invertirá en programas sociales.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, explicó en rueda de prensa que el equipo negociador del gobierno y la misión técnica del FMI discuten la cuarta y quinta revisión del programa económico, que el Ejecutivo que preside Daniel Ortega suscribió, desde octubre de 2007, con ese organismo multilateral para programas sociales.
"Hasta el día 17 de la próxima semana estaremos empeñados en lograr un acuerdo general marco con esta misión que posibilite y permita que el programa de servicio y crédito que actualmente tenemos con el FMI pueda ser conocido por el directorio del Fondo a finales de noviembre o inicios de diciembre", señaló el funcionario. Del resultado de estas negociaciones depende que el FMI desembolse este año 36 millones de dólares y que otorgue el aval para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) libere otros 42 millones de dólares a Nicaragua, precisó.
Entre los temas que ambas partes discuten mencionó una propuesta de reforma al presupuesto nicaragüense de este año, y el proyecto de presupuesto de 2011, que el Ejecutivo tendrá que presentar ante la Asamblea Nacional a más tardar el 15 de octubre próximo. "Necesitamos llegar a una coincidencia acerca del déficit fiscal y sobre cual va a ser la acumulación o la desacumulación de reservas para el año 2010 y 2011", indicó. Según Rosales, se discute también sobre un censo de los trabajadores públicos y la política salarial estatal.
Asimismo, el titular del banco emisor del Estado aclaró que esta vez no discuten con la misión del FMI sobre el fortalecimiento financiero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), como ha demandado ese organismo multilateral. "No creemos que en un año, como 2011, que es un año electoral, sea el momento más idóneo para discutir un tema de tanta sensibilidad para la sociedad nicaragüense", argumentó. Agregó que ese tema será discutido "ampliamente" por el Gobierno, empresarios y trabajadores "en un clima que favorezca las mejores decisiones" antes de ser discutido con el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario