lunes, 13 de septiembre de 2010

Lluvias no paran en Managua


La fuerte lluvia que cayó sobre la capital la noche de ayer dejó un saldo superior a las 120 familias afectadas, según el reporte preliminar de Defensa Civil.
El jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, general de Brigada Mario Perezcassar, informó a EL NUEVO DIARIO que los principales puntos de Managua con afectaciones fueron: barrio Campo Bruce, Acahualinca, barrio Los Ángeles, Ayapal, y la zona circundante al Cine Salinas.
Tan sólo en la parte baja del barrio Acahualinca, próxima al cauce que desemboca en el lago Xolotlán, hubo tres viviendas semidestruidas a causa del desborde de este vertedero.

“Son casi siete calles con todas las casas llenas de agua, pero hay tres casas a las que se les cayó el muro que da al cauce porque éste se rebalsó, además que la lluvia se llevó parte de los techos de estas mismas viviendas, así que son las más dañadas”, comentó Yessenia Solórzano, que abandonó su hogar junto con sus cinco hijos para trasladarse a un refugio.

Los habitantes de estas tres viviendas se sumaron a las más de 20 familias que se encuentran en la iglesia evangélica “Nuevo Pacto con Dios”, que está funcionando como albergue temporal para las personas con casas en riesgo de inundación.

En este barrio, el número de hogares inundados va en aumento, ya que hasta hoy, 43 familias han sido evacuadas.

Tecolostote también se inunda
Mientras en Managua las precipitaciones dañaron varias viviendas, en el municipio de Tecolostote, en el departamento de Boaco, el desborde del río La Pita, dejó a la espera de ser evacuadas a un total de 36 familias.

Según Xavier Jiménez, meteorólogo de turno de la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, las precipitaciones de ayer corresponden al eje de vaguada que se desplaza por el territorio nacional.

De acuerdo con las imágenes satelitales estudiadas por Ineter, la mayor concentración de actividad lluviosa durante este fin de semana estuvo focalizada en la parte norte de Managua.

Seguirá lloviendo
Jiménez explicó que “este eje de vaguada seguirá afectando a Nicaragua, ya que se está dando un fenómeno termodinámico local que está permitiendo la regeneración del eje, por lo que las lluvias seguirán cayendo”.

El especialista aseguró que estas lluvias no tienen vinculación con la tormenta tropical número 12 que se formó recientemente en el Atlántico, ni con el Huracán Igor, que en estos momentos se encuentra sobre el Océano Atlántico, y que ayer alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, NOAA, por sus siglas en inglés, prevén este año la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes, que pueden gravitar sobre Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México; entre cuatro y seis huracanes podrían ser intensos, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario