jueves, 9 de septiembre de 2010

Laura Chinchilla objeta a Sala IV y reactiva retenes policiales


SAN JOSE COSTA RICA
La presidenta, Laura Chinchilla, decidió ayer argumentar en contra de la Sala Constitucional y reactivar, mientras tanto, los retenes policiales en carreteras, sin desobedecer el fallo que los magistrados emitieronTras analizar el tema en la sesión semanal del Consejo de Gobierno, la mandataria anunció junto con su ministro de Seguridad, José María Tijerino, la decisión de revivir hoy mismo los controles en las vías, a manera de enmienda a la reacción inicial del segundo cuando supo del fallo de aquella instancia judicial.
Los magistrados constitucionales prohibieron de manera unánime los retenes de carácter preventivo en las carreteras, al acoger un recurso de hábeas corpus interpuesto por un abogado, que los consideró abusivos.
Por tanto, la Policía solo puede desplegar operativos con retenes cuando posea indicios comprobados de la comisión de un hecho delictivo, de acuerdo con el “por tanto” de la Sala IV.
Por eso, Tijerino había decidido no tener más puntos de control, pero ayer las autoridades analizaron jurisprudencia en la Casa Presidencial y consideraron que aún hay espacio legal para retomar los controles, considerándolos como una reacción ante un delito identificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario