martes, 7 de septiembre de 2010

Gobierno “cocina” cambios en Enel


MANAGUA
El Gobierno central “cocina” un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que pretende aplicar una reforma a la Ley Orgánica de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), con la finalidad de agrupar en una sola entidad a las generadoras del Estado, que actualmente están constituidas como empresas independientes bajo la figura de Sociedad Anónima.
De tal manera, que la Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa), Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa), Generadora Momotombo S.A. (Gemosa), dejarán de ser empresas independientes administrativamente y pasarán a ser parte del dominio total de Enel, como una sola institución del Estado.
El proyecto fue enviado por el Presidente de la República, Daniel Ortega y se denomina Ley de reformas al decreto ejecutivo número 46-94, creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).
Este proyecto ya fue dictaminado favorable por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos y podría ser discutido en cualquier momento en plenario para su aprobación.
El proyecto establece transformar Enel en un ente descentralizado del Poder Ejecutivo, adscrito a la rectoría sectorial del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que gozará de autonomía técnica, administrativa y financiera.
Enel será una entidad de servicio público y del dominio del Estado Nicaragüense, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, pero que no será objeto de privatización; y su personal estará amparado en lo dispuesto en la Ley 476 (Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa).
Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura, explicó ayer que el objeto de esta ley es principalmente reducir los gastos administrativos en las empresas Hidrogesa, Gecsa, Geosa y Gemosa, para disminuir la carga de gastos operativos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario