jueves, 9 de septiembre de 2010

Diputados presentan leyes sociales


MANAGUA
Tres nuevas iniciativas fueron presentadas ayer por las legisladoras liberales María Dolores Alemán Cardenal y Jamileth Bonilla Madrigal. Una de ellas pretende promover entre las mujeres la realización del autoexamen de detección del cáncer de mamas y cérvico uterino.

La otra iniciativa es para impulsar en las escuelas de Primaria y Secundaria del país una educación integral sobre salud sexual y reproductiva, sobre todo para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, así como promover la higiene personal, según explicó la diputada María Dolores Alemán.

La tercera iniciativa presentada por ambas diputadas es para declarar el 19 de octubre como el Día de la Prevención del Cáncer de Mamas y Cérvico Uterino. Con estas leyes, las legisladoras pretenden impulsar entre las mujeres asistir a los centros de salud y hospitales para que se hagan los chequeos conocidos como papanicolaou al menos una vez al año.
Ley salarial
Mientras tanto, el diputado liberal Víctor Manuel Duarte Arostegui también presentó una iniciativa de ley denominada Ley especial de complemento salarial para los trabajadores de la educación y la salud de la Costa Atlántica nicaragüense.

La iniciativa pretende, según el legislador, aumentar el salario de los maestros y personal de salud de las Regiones Autónomos del Atlántico Norte y Sur, RAAS y RAAN, respectivamente, de manera que se equipare al precio total de la canasta básica considerando que en las Regiones Autónomas los productos de la canasta básica son más caros que en el Pacífico.

Otra iniciativa fue presentada por los diputados conservadores Alejandro Bolaños Davis y Alejandro Ruiz Jirón, con el fin de reformar la Ley de Nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario