viernes, 10 de septiembre de 2010

Coped insta en la suscripción popular


MANAGUA
Los miembros del Comité Pro Elecciones Directas, Coped, quienes proponen la elección de diputados por circunscripción popular, propusieron ayer el voto permanente en el exterior, debido a que actualmente queda a voluntad de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, la realización de las votaciones en el extranjero.
El vocal de la junta directiva del Coped, Mario César Berríos, explicó que la Constitución Política y la Ley Electoral 331 contemplan el derecho del voto en el exterior, pero en la misma “queda sujeto a la voluntad de los miembros del CSE, en este caso al presidente de ese Poder del Estado”.
El objetivo del Coped es que “siempre”, a la par de cada elección, se tome en cuenta la participación de los ciudadanos nicaragüenses que viven en el exterior.
Consulta con diputados
El Coped propone reformar la Ley Electoral y se hace llamar “elecciones directas por distrito para cargos de elección popular”. Ha sido consultado con el jefe de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva, y con el diputado de la convergencia Agustín Jarquín Anaya, quienes han explicado que dicha propuesta se puede prestar para hacer modificaciones a la Constitución Política, debido a que la Ley 331 es de rango constitucional.
Jorge Alberto Granera López, Coordinador del Coped, admitió que el principal obstáculo que han tenido, es precisamente el temor de que una vez introducida la propuesta en la Asamblea Nacional, se quiera manipular cuando llegue a las comisiones legislativas y se incluya la modificación al artículo 147 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección consecutiva.
Elección por distrito
Granera López explicó que la “elección por distrito” significa que en el caso de los diputados, el territorio nacional se dividiría en 71 distritos electorales, y habría un candidato por cada distrito siempre y cuando ese sea su lugar de residencia. Es decir, su propuesta también incluye una reducción al número de diputados ante la Asamblea Nacional, de 90 a 71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario