viernes, 3 de septiembre de 2010

1,500 ascensos en aniversario de Policía Nacional


MANAGUA
Un mil 500 policías de las diferentes estructuras de esta institución serán ascendidos en grados en el acto central por el 31 Aniversario de la Policía Nacional, este próximo 6 de septiembre. Del total, 15 son comisionados y 5 comisionadas, que pasarán a ser comisionados mayores.
La comisionada mayor Vilma Reyes Sandoval, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, dijo que el programa del Aniversario no contempla nuevos comisionados generales. “No tengo nada de eso, los comisionados generales es una potestad del presidente (nombrarlos), el ascenso que hay en el programa es el de comisionados mayores, los demás son descentralizados y se hacen en las delegaciones”, aseveró.
Pero el Artículo 230 del Reglamento de la Ley de la Policía, en la sección IV, referida a Nombramientos, Permanencia, Rotación y Bajas, estipula que: “El nombramiento de los Subdirectores Generales y el Inspector General se oficializará mediante Acuerdo Ministerial, y será el Ministro de Gobernación quien les tome Promesa de Ley” y no el presidente de la República.
¿Seguirán los mismos?
La jefa policial desconoce el número de comisionados mayores que se van a retirar este año. Tampoco supo responder si los comisionados generales serán retirados de sus cargos o se mantendrán. En enero de este año el mandatario emitió un decreto que “flexibilizó a la Policía” y mandó a ampliar el período de permanencia para los altos mandos de la institución del orden público.

Sobre el relevo de la Directora General de la Policía, el comisionado general Francisco Díaz, Subdirector de la institución, explicó que la Ley Orgánica de la institución, Ley 228, establece que para la sucesión del mando es facultad del Presidente de la República elegirlo, pero no detalló si existe una propuesta de la actual jefatura.
Han matado
a 426 policías
En el contexto de la celebración policial, la mañana del 6 de septiembre las autoridades policiales depositarán una ofrenda floral en el mausoleo ubicado en Plaza El Sol. Según la comisionada Reyes, desde la fundación de la institución en 1979 hasta la fecha han fallecido 426 policías mientras cumplían su labor.

Al acto de la Policía ya han confirmado su asistencia 11 jefes policiales entre ellos Panamá, Guatemala, Costa Rica, el enlace de la Interpol para Centroamérica, República Dominicana, México y Cuba. No han confirmado Estados Unidos ni Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario