domingo, 7 de agosto de 2011

Misión comercial de Venezuela visitará Nicaragua en busca de café


MANAGUA
Una misión comercial de Venezuela, integrada por representantes de la Corporación Venezolana del Café, visitará Nicaragua entre mañana y el miércoles próximo, en busca de fortalecer sus negocios en este país, informó hoy una fuente oficial.

La misión comercial, que estará encabezada por el gerente general de la Corporación Venezolana del Café, Marcelo Cruz, busca ampliar los niveles de cooperación en materia de volúmenes y la calidad del café que se exporta de Nicaragua a Venezuela, indicó el Gobierno de Managua en un comunicado divulgado en el diario gubernamental El 19.

La delegación venezolana tendrá "la oportunidad de intercambiar, en el terreno, con los productores, cooperativas y operadores de beneficios de café", señaló la fuente.

También se reunirán con las autoridades de la Dirección Superior del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Asimismo, con ejecutivos de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa), con quienes acordarán programas de asistencia a los productores del café que exportan a Venezuela y otros países, detalló.

Nicaragua prevé exportar 355 millones de dólares a Venezuela en 2011, principalmente en café y carne bovina.

En 2010, las ventas al exterior hacia Venezuela alcanzaron los 252 millones de dólares, principalmente en carne, fríjol negro y café, a través de Albalinisa.

La cúpula empresarial de Nicaragua ha propuesto al Gobierno del presidente Daniel Ortega negociar y suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela.

El Ejecutivo nicaragüense, que aún no ha respondido a esa solicitud, maneja las exportaciones a Venezuela a través de Albalinisa.

Albalinisa es una filial de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles anuales de petróleo de Caracas a Managua en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

Venezuela se ha convertido, bajo la administración de Ortega, en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.

Nicaragua es miembro de la Alba, que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que también integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario