sábado, 6 de agosto de 2011

Ejercito pone la calma en San Fernando



NUEVA SEGOVIA
Existe el temor de que los choques violentos registrados el pasado jueves, entre simpatizantes liberales y seguidores del partido gobernante, en San Fernando, Nueva Segovia, se repitan en otros municipios del norte.

Sin embargo, la calma volvió a la localidad ayer viernes.

La Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) a través de un comunicado lamentó los resultados, lo cual es motivado por un proceso de cedulación sesgado y a favor del partido de gobierno. La UCD también llama a la Policía a que investigue exhaustivamente el uso desproporcionado de armas de fuego que ha puesto en peligro la vida del ciudadano Manuel Cuadra.

La UCD demandó que se entreguen las miles de cédulas ya confeccionadas, a los ciudadanos que llevan años solicitándolas y que se entregue a aquellos que la solicitan por primera vez, su correspondiente colilla de respaldo de la gestión, a fin de que puedan votar en las próximas elecciones del 6 de noviembre.

Asimismo lamentaron la suspensión de los trámites de cedulación, ordenada por el CSE de facto a partir del próximo lunes.
Culpa al CSE

El fiscal nacional de la alianza PLI, Mauricio Díaz, hizo un llamado a la calma, pero culpó al CSE de no entregar las cédulas de identidad a ciudadanos que las demandan.

“En reiteradas ocasiones la alianza PLI ha demandado la entrega de cédulas sin discriminaciones por razones de militancia partidaria, en especial al aproximarnos a las elecciones generales este 6 de noviembre. Esta actitud ha provocado que todo el país esté exigiendo cédulas”, dijo Díaz.

También señaló la entrega arbitraria de las cédulas por parte del CSE.

“Estas graves anomalías se reproducen en toda la geografía nacional.

Ciudadanos provenientes de lugares remotos se deben desplazar hacia Managua u otras cabeceras departamentales, lo que evidencia una manipulación con intereses partidarios de este proceso electoral”, dijo Díaz.

El representante de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos, Roberto Petray, conoció de parte de pobladores del aledaño municipio de Santa Clara la supuesta existencia de amenazas de miembros de los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) de tomar represalias con liberales del sector por lo acontecido en San Fernando.

“(La violencia) puede escalar a otros municipios norteños”, aseguró el representante de la ANPDH que ayer viajó a San Fernando.

“Les mandan a decir que así como actuaron ellos van actuar los sandinistas y que se cuiden”, relató Petray.

Mientras el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, dijo desconocer la situación.

El representante de la ANPDH estuvo ayer en San Fernando y tras entrevistas con la población del lugar consideró que la trifulca rebasó la capacidad de la Policía.

Borge disiente de esta versión. Y señala que “la situación está bastante calma, está todo bajo control”.

Indicó Petray que junto al obispo Abelardo Mata, presidente de la junta directiva de la ANPDH, buscarán reunirse con la jefatura policial para exponer esta preocupación de la seguridad.

Durante todo el día del viernes soldados del Ejército reforzaron la vigilancia que mantenían oficiales de la Policía en esa localidad.

Los militares permanecieron cerca de la Alcaldía y la Policía cuidaba el local del Consejo Electoral Municipal.

“La población está en calma, ya en la tarde no estaba el Ejército”, aseguró el representante de los derechos humanos, quien afirmó que documentó toda la investigación sobre los sucesos del jueves.


La versión que conoció Petray fue que un uniformado abrió fuego cuando se registraba la trifulca. La ANPDH pedirá a la jefatura policial una investigación.

Borge señaló que la versión preliminar indica que los disparos los hicieron civiles. Aunque reconoció el vocero policial que esto será investigado. Dijo que todavía no determinan el tipo de arma con que fue herido Santos Manuel Cuadra Olivero, de 48 años.


Petray conoció en el lugar por parte de la población que un policía de nombre Christian fue quien disparó. Pero Borge señaló que aparentemente los disparos del uniformado fueron al aire.

La Policía también investigará lo relacionado con la tenencia de armas “en esa grave alteración al orden”, así como para determinar las circunstancias en que se realizaron los hechos y así individualizar los cargos, dijo Borge.


REFUERZAN DELEGACIONES





El comisionado Pablo Ardón, vocero policial en Nueva Segovia, expresó por su parte que han reforzado con más efectivos en Jalapa, San Fernando y Ciudad Antigua, donde ha habido presión de algunos ciudadanos por obtener su cédula.

Añadió que la Policía desconoce aún la cantidad de personas lesionadas durante la batalla campal a piedras y botellazos, que los simpatizantes de los partidos protagonizaron el jueves último frente a las oficinas del CEM en San Fernando.



Un grupo de unos 15 jóvenes, algunos de ellos lesionados en la trifulca que se desarrolló el día anterior, permaneció apostado en las aceras de la casa de campaña de la alianza PLI, a la espera de los resultados de una reunión que se realizaba en Ocotal, para “continuar las presiones o volver a la calma”.

Jorge Luis Ortez Beltrán, de la alianza PLI e integrante de la comisión negociadora de San Fernando, calificó la reunión como “muy fructífera”, lo que vino a suavizar los ánimos, que aún por la mañana de este viernes prometían más actos de violencia en San Fernando.



“Estamos satisfechos porque Juan Ramón Vílchez (presidente del Consejo Electoral Departamental, CED), nos escuchó y nos explicó sobre algunas dudas que teníamos y también sobre unas demandas que traíamos, principalmente, como es el cambio de local del Consejo Electoral Municipal”, manifestó el representante legal de la alianza PLI en San Fernando.

Por otro lado, Luis Sarantes, dirigente de la alianza PLI en Nueva Segovia, advirtió en una conferencia de prensa la tarde de este viernes que si los acuerdos adoptados por el Consejo Electoral Departamental no se cumplen el lunes, la respuesta “de la población será la misma respuesta que dio San Fernando el jueves, que se pudo enmendar si el Consejo nos hubiese escuchado”.


Juan Ramón Vílchez, presidente del Consejo Electoral Departamental (CED), reconoció que los acontecimientos de San Fernando, la tarde de este jueves, “son un campanazo” para mejorar la comunicación con la población, “a la que nos debemos”, pero insistió que “quienes estresan a los nicaragüenses son los partidos políticos”.


Explicó que han enviado material suficiente a los Consejos Electorales Municipales para que el lunes sean atendidos “hasta la hora que sea necesario, hasta la hora que sea necesario”, todos los ciudadanos que aún tengan pendiente esa gestión.

A la reunión sostenida ayer en la jefatura de la Policía Nacional de Nueva Segovia asistieron funcionarios del CED, representantes de la alianza PLI y autoridades civiles, militares y religiosas de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario