martes, 19 de julio de 2011

Ortega habla de referendo para cobrar deuda millonaria a EE.UU.


El mandatario Daniel Ortega dijo esta tarde que eventualmente convocaría a los nicaragüenses a un referendo, para decidir si el Estado de Nicaragua retoma el reclamo de un pago de US$ 17 mil millones de dólares a los Estados Unidos, en base a un fallo condenatorio emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la guerra de los años ochenta.

Haciendo alusión al embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, el presidente dijo que se trata de una deuda que no es reconocida por el "representante yankee" en Nicaragua, aunque indicó que el Gobierno de los Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto.

Ortega regresó a la palestra pública el tema de la "deuda" de Estados Unidos con Nicaragua hace unas semanas, indicando que ésta sigue vigente, pese a que la administración de Violeta Barrios (1990-1997) desistió en su momento a seguir la demanda ante la CIJ.

El 27 de junio de 1986, el máximo tribunal de La Haya condenó a Estados Unidos por la guerra que financiaba contra Nicaragua.

En ocasión del 32 aniversario del derrocamiento del dictador Anastacio Somoza Debayle, el mandatario habló durante una hora ante miles de partidarios que se congregaron en la Plaza de la Fe, situada a orillas del Lago Xolotlán.

En un discurso plagado de temas trillados, Ortega sorprendió al hablar de la posibilidad de un referendo, algo que se ha negado a hacer cuando se trata de su inconstitucional candidatura a la reelección, que se sustenta en un ilegal fallo de la un grupo de magistrados de la Corte Suprema que le son afines.

La reelección consecutiva está expresamente prohibida por la Constitución de Nicaragua. Ortega fue electo en 2006 y es el candidato del FSLN para los comicios presidenciales de noviembre próximo.

La Constitución también limita a dos, el número de períodos presidenciales. En tal caso, Ortega cae nuevamente en la ilegalidad puesto que ya gobernó el país entre 1985 y 1990, período en el que Nicaragua se enfrascó en un conflicto bélico. Estados Unidos con Ronald Reagan en la Casa Blanca, financió a la Contrarrevolución, los rebeldes que buscaban derrocar al régimen sandinista.

Como ya se esperaba, el gobernante Frente Sandinista aprovechó la efeméride nacional del 19 de julio para hacer campaña a la ilegal candidatura de Daniel Ortega. Esta vez, los tradicionales cantos revolucionarios fueron casi relegados por completo por las canciones de campaña que ensalsan la figura del mandatario.

Al acto del 19 de julio asistieron este año pocas personalidades, la más notoria fue la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. El gran ausente fue sin duda el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, quien financia con el petróleo de su país una buena parte de los proyectos de la administración Ortega, así como los jugosos negocios de la familia presidencial y de la cúpula del FSLN.

Chávez se encuentra en Cuba donde es sometido a una quimioterapia por un padecimiento de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario