jueves, 21 de julio de 2011

Iniciativa republicana afecta la imagen de Nicaragua

MANAGUA
La enmienda aprobada ayer por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., impulsada por el legislador republicano Connie Mack, afecta la imagen del país, advierten expertos consultados sobre el tema.



Ayer el comité de relaciones exteriores de la cámara baja aprobó una enmienda para eliminar durante el año fiscal 2012 la ayuda de Estados Unidos a los gobiernos de Nicaragua, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, propuesta por Mack.



Al respecto, el economista y ex viceministro de finanzas, René Vallecillo, refirió que aunque EE.UU. no es uno de los principales cooperantes de Nicaragua, esta iniciativa manda una "mala señal" a los principales cooperantes, como son los países europeos.



Según el informe de cooperación externa del Banco Central de Nicaragua (BCN), tanto en préstamos como en donación al sector público y privado, España es el principal país cooperante, seguido por otros europeos como Alemania y Dinamarca.



Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el diputado Francisco Xavier Aguirre Sacasa, indicó que esta es una señal que los republicanos van a empezar ser más "duros" y a "presionar" más a los países miembros del Alba, "países que no son amigos de Estados Unidos".



Lo lamentable, indicó, es que Nicaragua es el país más vulnerable del grupo al cual se pretende quitar la ayuda (Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia).



Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Yalí Molina, afirmó que esta es una respuesta de Estados Unidos a la retórica del gobierno de Nicaragua sobre ese país, y recomendó que debe buscarse cómo mejorar la relación con la potencia del norte, que es el principal socio comercial de Nicaragua.



Para que esta iniciativa se convierta en ley debe ser aprobada en el pleno de la Cámara baja y posteriormente en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario