miércoles, 20 de julio de 2011

Identifican al delincuente agresor


El dirigente de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), Jairo Contreras, identificó como Daniel Araica al simpatizante de la Juventud Sandinista (JS) que lo agredió el pasado lunes.

Araica golpeó a Contreras mientras este último estaba encadenado el lunes pasado al busto del prócer mexicano Benito Juárez, frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) y a la sede central de la Policía Nacional.

Contreras protestaba contra los abusos de poder del régimen de Daniel Ortega, exigiendo que se respete la institucionalidad del país que ha violentado el mandatario.

Araica le partió la ceja derecha a Contreras, al propinarle un fuerte golpe con el puño izquierdo. En el Distrito Uno de la Policía, Contreras denunció a Araica como autor material del delito de lesiones.

Contreras, quien acudió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), encadenado con Byron Rivas, denunció lo sucedido primero ante ese organismo de derechos humanos y luego recurrió al distrito policial.

La denuncia —dijo Contreras— “va dirigida directamente contra el agresor Daniel Araica y en la persona del autor intelectual Pedro Orozco, que fue al que pudimos notar allí”.

A Orozco se le ha identificado y denunciado como parte de las turbas orteguistas desde hace tres años, cuando en julio del 2008, en plena campaña municipal, agredió al dirigente liberal Jaime Chavarría. La denuncia nunca prosperó.

Ayer la Policía remitió a Contreras al Instituto de Medicina Legal (IML) para ser valorado por el forense.

Rivas, quien también acudió con Contreras al Cenidh, denunció que ese día desde muy temprano ambos recibieron llamadas de amenazas de muerte.

Mientras a otros de los integrantes del grupo les dejaron mensajes como: “Si vos participás, le vamos a quitar la casa a tu mamá, le vamos a quitar el trabajo a tu hermano”, aseguró Rivas.

“Ya nosotros hemos dicho que aquí ya hay una dictadura y una dictadura no es ver al Ejército en las calles, no es ver a la Policía en las calles, es una dictadura institucional que tiene el control total de los poderes del Estado”, dijo.

NO ESTÁ DETENIDO

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, quien acompañó a Contreras para presentar la denuncia, aseguró que consultó al jefe de Auxilio Judicial en el Distrito Uno, Róger Paguaga, quien le refirió que el denunciado no aparece en la lista de detenidos, pese a que suponían que este había sido arrestado el mismo día de la agresión.

El oficial le aconsejó a Núñez que recorriera los nueve distritos policiales para determinar si el sospechoso está detenido.

LA PRENSA consultó al jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, sobre el hecho de que Araica no aparece entre la lista de detenidos. El vocero policial aseguró ayer por la tarde no precisar la información sobre el tema y prefirió abordarlo hasta esta mañana.

El lunes pasado en las inmediaciones del CSE habían varios policías, pero no actuaron al momento de la agresión. Fue posteriormente que la población ayudó a la captura del sospechoso. Aún así los uniformados esperaron que llegara Orozco para decidir dónde lo trasladarían, dijeron los denunciantes.

Rivas describió cómo fue que llegó el simpatizante de la JS a agredir a Contreras. “Aquí te manda un regalito la Juventud (Sandinista)”, le habría dicho Araica.

Y según Rivas, “lo agrede y luego se va y después lo llega a traer un muchacho con la bandera que la lleva como capa y después le da una palmadita (...), por eso dejamos claro que el agresor físico es Daniel Araica, pero detrás de él hay autores intelectuales”.

Núñez reiteró su llamado a las autoridades porque prevalezca la justicia. “Demandamos de la Policía una investigación exhaustiva, este caso no puede quedar en la impunidad, porque puede ser la puerta por donde se desboque la violencia”, dijo Núñez.

“Esta fue una acción premeditada, por eso compartimos el criterio de los muchachos que no solo hay autor material, hay responsables intelectuales”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario