martes, 19 de julio de 2011

Falleció el maestro Tun Tun


El marimbista y maesto de generaciones, Tomás Alfonso Flores Calero, conocido popularmente como Tun Tun falleció esta mañana víctima de una prolongada enfermedad. Sus restos están siendo velados en la Funeraria Reñazco, ubicada en Los Robles, en esta capital.

Flores, de 68 años, nació en Masaya y aprendió a tocar marimba de forma autodidacta. Hasta hace poco, Tun Tun continuaba enseñando con mucho esmero la ejecución de la marimba a niños y jóvenes en la Escuela Flavio Galo.

Distintas biografías que se han escrito sobre Tomás Alfonso Flores, Tun Tun, relatan que a los cinco años de edad recibió la primera marimba y aprendió sin ayuda a ejecutarla. Con tan sólo 15 años, recorría restaurantes y bares de Managua amenizando todo tipo de fiestas. En las reuniones familiares nunca faltaban las alegres notas de la marimba que hacían bailar a todos.

Grabó discos con Carlos Mejía Godoy, Otto de la Rocha, Camilo Zapata (q.e.p.d.). Pero como solista grabó dos discos, uno en el 2001 titulado Al son de Tun Tun y otro en el 2003 bajo el título Entre barreras y sones.

En 1996 creó una escuela de marimba. Inició así a construir el legado de conocimiento musical de la marimba junto a Elizabeth Galo, directora fundadora. Le pusieron el nombre de Flavio Galo en honor al desaparecido alumno y amigo entrañable de Tun Tun y hermano de Elizabeth.

En 2009, el Gobierno de Nicaragua le otorgó al maestro Tun Tun la Orden Cultural Rubén Darío como un reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura y enseñanza de este instrumento nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario