lunes, 4 de julio de 2011

Chávez reaparece ante una multitud eufórica


CARACAS, VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció este lunes por la tarde ante miles de simpatizantes que lo aguardaban eufóricos en el palacio de gobierno en Caracas, después de su retorno de Cuba, donde fue operado de un tumor canceroso.

El jefe de Estado apareció sonriente, vestido de militar y boina roja y ondeando una bandera venezolana ante una multitud enfervorizada que entonó junto a él el himno nacional.

"¡Viva Venezuela, viva la revolución bolivariana, viva el pueblo venezolano. Viva la unión de América Latina, viva Fidel, viva Cuba, viva la vida!", comenzó el jefe de Estado. "¡Y viva Chavez!", agregó.

Entre los centenares de personas que se reunieron a recibir a Chávez se respiraba una mezcla de euforia y alivio por ver al presidente de vuelta.

"Uh, ah, Chávez no se va", repetían los congregados.

Chávez, de 56 años, regresó sorpresivamente a Caracas este lunes de madrugada después de pasar más de tres semanas en Cuba, donde fue operado con éxito de un tumor canceroso en la "zona pélvica".

Banderas de Cuba, fotografías de Chávez y pancartas en las que se daba la bienvenida y se declaraba el fervor al líder de la revolución bolivariana se multiplicaban bajo el balcón del pueblo. "Pa'lante comandante", "Te amamos, te queremos, hasta la victoria siempre", rezan los carteles.

"Él volvió con entusiasmo para decirle a su pueblo que hay Chávez para rato. Hasta el 2024", dijo Roiman Navas, de 38 años.

"Ahora que lo veo tengo fuerza, porque él es el espíritu para que tengamos fuerza", agregó Carmen García totalmente vestida de rojo.

El mandatario, que no fue hospitalizado a su regreso, confió en su pleno retorno a la vida política, aunque las dudas sobre su salud permanecen.

Chávez, en el poder desde 1999, es candidato de su partido, el PSUV, para las elecciones presidenciales del 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años. La oposición no ha elegido aún su candidato para estos comicios.

Chávez regresa a Caracas tras ser operado de cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó en la madrugada de hoy a Caracas en un avión procedente de Cuba del que descendió por su propio pie, informó el canal estatal VTV de televisión venezolana.

El canal de televisión informó de que la llegada se produjo a las 2.00 hora local (6.30 GMT) y mostró imágenes del presidente en el momento de su recibimiento en el aeropuerto venezolano de Maiquetía y en el de la salida en La Habana, donde le despidió el presidente cubano, Raúl Castro.

"Muy felices de estar en casa de nuevo (...) Estamos desayunando ahorita", dijo Chávez en conexión con el canal estatal VTV tras un primera emisión de las imágenes de su llegada procedente de Cuba, donde ha permanecido en las últimas semanas.

Chávez informó el jueves pasado de que había sido sometido en Cuba a una operación para extraerle un tumor y que ha estado recibiendo tratamiento contra el cáncer.

El presidente comentó que su vuelta es como "el inicio del retorno" y subrayó que prepara "un leve descanso ahora en la mañana", al tiempo de afirmar que debe seguir "estrictos chequeos médicos", y estricto horario, medicamento y rehabilitación.

Adelantó que hoy a las 17.00 hora local (21.30 GMT) ha convocado al pueblo al balcón presidencial, y ha establecido el horario de tareas con sus colaboradores.

El presidente dijo que conversará con sus ministros de los actos de mañana, día en que se celebra el Bicentenario de la independencia de Venezuela.

"No creo que pueda acompañarlos en los actos oficiales de mañana pero estaré aquí", señaló el presidente, en alusión a los actos de celebración.

Chávez señaló que tiene reflexiones "muy profundas" producto de días "muy difíciles" y de "horas de angustia".

La televisión estatal mostró imágenes de Chávez en el momento de su recibimiento por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; el canciller, Nicolás Maduro, y su hermano Adán Chávez, entre otros, en el aeropuerto de Maiquetía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario