El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en 0.4 por ciento las perspectivas de crecimiento económico para Centroamérica para este año, aunque bajó levemente las proyecciones para Latinoamérica y el Caribe en su conjunto, así como de Estados Unidos.
El crecimiento de Latinoamérica “conserva la pujanza, impulsado por los elevados precios de las materias primas y las condiciones favorables de financiamiento externo”.
Pero “el principal reto consiste en contener la inflación y evitar un ciclo de auge y colapso”, indicó el FMI en su más reciente actualización sobre la situación mundial, en un reporte enviado ayer a LA PRENSA.
Para el FMI la actividad en las economías que están unidas por vínculos más estrechos a las economías avanzadas finalmente está repuntando, pese a que la recuperación de Estados Unidos y de otras economías avanzadas continúa relativamente rezagada.
Para Latinoamérica y el Caribe el FMI proyecta ahora para este año un crecimiento económico del 4.6 por ciento, ligeramente inferior al 4.7 por ciento de abril; aunque por encima del 2.5 por ciento que registraría Estados Unidos y del 2.0 por ciento para la zona euro.
DEMANDA Y BUENOS PRECIOS
En particular para Centroamérica eleva su proyección de crecimiento económico a 4.4 por ciento, en lugar del 4.0 por ciento que estimó en abril pasado.
“Creo que el gran apoyo al crecimiento en Latinoamérica sigue siendo la demanda y los precios de los productos que venden, lo que a su vez ha mejorado las finanzas públicas y eso empuja el consumo interno. Claro, esto varía país por país”, valoró Gabriel Torres, vicepresidente de Moody’s Investors Service, en declaraciones vía correo electrónico a LA PRENSA desde Nueva York.
El FMI no presenta nuevas estimaciones para la economía nicaragüense, aunque el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, ha indicado que se mantiene la meta de crecer 3.5 por ciento, como mínimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario