CARACAS/AFP
Casi 4.000 militares continuaban este sábado la intervención de la cárcel de El Rodeo, en el norte de Venezuela, que ayer dejó dos funcionarios de la Guardia Nacional y un recluso fallecidos, informó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.
"Hay un control absoluto en las areas de Rodeo I, sin embargo tenemos dificultades para que la población privada de libertad en Rodeo II permita que se realice la pesquisa", dijo el ministro al canal oficial VTV.
"La actitud sigue siendo hostil, se niegan al diálogo", agregó el responsable, reiterando el llamado a los reclusos a deponer las armas y permitir la entrada de la fuerza del orden a la cárcel.
En la operación policial iniciada la madrugada del viernes, las autoridades tomaron el control de 70% de los cerca de 4.700 reclusos del penal, que tiene una capacidad de solo 750. Pero unos 1.300 reos ubicados en el área El Rodeo II no se rendían y seguían haciendo disparos este sábado, según las autoridades.
A los 3.500 funcionarios de la Guardia Nacional que controlaban el perímetro del penal desde el viernes, se sumó este sábado un componente de 400 paracaidistas del Ejército.
En El Rodeo, los funcionarios decomisaron decenas de armas -escopetas, fusiles, granadas y pistolas, 5.000 cartuchos de fusil- así como droga y un centenar de teléfonos celulares.
"El ingreso de las armas forma parte del deterioro institucional (...) y la complicidad de custodias interna y externa, y mafias" en las cárceles venezolanas, reconoció El Aissami.
En El Rodeo, a unos 40 km de Caracas, esta semana 21 presos y un visitante murieron en un combate armado entre los reos.
El enfrentamiento fue el más violento registrado en el interior de un centro de detención en Venezuela desde 1999.
El Rodeo refleja perfectamente la violencia y el hacinamiento que sufren las cárceles venezolanas, donde hay 50.000 presos, una cifra tres veces superior a la capacidad de las prisiones del país, según organizaciones humanitarias.
Esta semana, el gobierno venezolano creó un ministerio para la atención penitenciaria con el fin de lograr la "humanización de la población privada de libertad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario