ACAN-EFE
El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, confirmó ayer que autorizará un “acompañamiento” para vigilar los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre próximo, en los que el presidente de este país, Daniel Ortega, pretende reelegirse, pese a que la Constitución de la República se lo prohíbe.
“Habrá acompañamiento, pero va a ser bajo las reglas establecidas por el Consejo Supremo Electoral y no sobre imposiciones foráneas“, señaló el presidente de facto del Poder Electoral, Roberto Rivas, al canal 13 de la televisión local, que dirigen tres hijos del mandatario sandinista.
El magistrado de facto explicó que el Tribunal Electoral publicará el 16 de agosto un reglamento sobre la observación internacional y local, a la cual tendrán que regirse los que acompañen esos comicios, previstos para el 6 de noviembre próximo.
Aclaró que la publicación de ese reglamento no significa que los observadores estarán en Nicaragua un día después.
PODRÍAN INCLUIR EN EL REGLAMENTO DE OBSERVACIÓN UNA CLÁUSULA MEXICANA
Sobre ese reglamento, el funcionario dijo que está por definirse, aunque adelantó de que es “probable” que contenga una cláusula que se utiliza en México.
“El reglamento en México dice que cualquier persona que viene a acompañar un proceso electoral, o acompañarlo, y emite un juicio o una opinión, será puesto en el primer avión y despachado del país“, apuntó.
“Probablemente va a decir eso mismo” el reglamento nicaragüense, agregó.
El magistrado de facto adelantó que para la elaboración del reglamento tomarán en cuenta lo que establece Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea “y lo que dicen países amigos” como México, Venezuela, Costa Rica, Honduras y Panamá, en materia de observación.
También “lo que decimos las autoridades nicaragüenses, que somos un pueblo soberano y, por lo tanto, vamos a poner nuestras propias reglas del juego a estas misiones de observación“, continuó.
“Allí van a venir las reglas del juego claramente definidas“, insistió el funcionario con período vencido, pero que se mantiene en el cargo basado en un decreto emitido por el Ejecutivo que prorrogó sus períodos.
DEMANDAN OBSERVACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
La Iglesia católica, la evangélica, empresarios y sectores de la sociedad civil han demandado a las autoridades electorales acreditar a observadores nacionales e internacionales para vigilar los comicios presidenciales y parlamentarios del 6 de noviembre próximo.
Los comicios municipales de 2008, a los que no fueron invitados como observadores la OEA, la Unión Europea, ni el Centro Carter, fueron calificados por la oposición como un “fraude masivo” en más de 40 de los 153 municipios de Nicaragua.
En las próximas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, Ortega buscará reelegirse frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes.
La oposición ha calificado de “golpe a la democracia” la candidatura de Ortega, quien logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.
Unos 3.3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
No hay comentarios:
Publicar un comentario