jueves, 23 de junio de 2011

Nuevo éxodo en la frontera entre Siria y Turquía tras una ofensiva en la frontera


Los soldados sirios continúan con su ofensiva contra la población crítica con el régimen en la frontera con Turquía. Hoy han entrado en Yisr al Shogur, población asediada por el Ejército desde hace días, según informa la agencia semioficial Anadolu. Algunos de sus habitantes llamaron a sus familiares de la parte turca para explicar que los soldados habían entrado en la localidad, asegura la fuente. En la torre de vigilancia del pueblo llegó a ondear una bandera turca, que fue sustituida por una siria, según han contado algunos ciudadanos. La agencia privada Cihan informó de que las actividades militares en Yisr al Shogur han provocado una mayor presencia de unidades militares turcas en la zona fronteriza.
Un grupo de refugiados sirios de la provincia de Idlib, en el noroeste, ha confirmado que las tropas y los vehículos armados están a tan sólo 500 metros de la frontera en la zona de Khirbat al Joz.

Además, las tropas han entrado en otra ciudad fronteriza, Managh (a 15 km de la frontera), en el norte de la segunda ciudad en importancia del país, Alepo, según han informado a Reuters habitantes de Alepo. "He sido contactado por algunos familiares de Managh. Personal armado está disparando aleatoriamente y la gente está escapando de la localidad en todas las direcciones", ha dicho un vecino de Alepo.

La llegada de los soldados ha provocado un nuevo éxodo hacia Turquía, personas que se unen a los miles de sirios que han cruzado la frontera buscando asilo desde el pasado 29 de abril. Los refugiados se hacinan en campamentos levantados por la Media Luna Roja y las autoridades turcas. Varios cientos de sirios esperan la autorización para cruzar.

Ayer, por primera vez después de este éxodo, se registró un mayor número de refugiados que regresaban a Siria al de entradas, pero el número total de los acampados en Turquía es aún de 10.224, según la Oficina turca de Situaciones de Desastres y Emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario