viernes, 24 de junio de 2011

La lista de abusos del CSE es extensa


La delegación del Centro Carter, que desde el lunes último explora el ambiente electoral de Nicaragua, escuchó ayer las denuncias de los candidatos presidenciales de la alianza PLI (Partido Liberal Independiente) y ALN (Alianza Liberal Nicaragüense) sobre violaciones a la Ley Electoral que cometen los funcionarios de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas del Centro Carter, se limitó a decir que la visita obedece al interés histórico del expresidente Jimmy Carter en los procesos electorales de Nicaragua.
Guatemala con amplia observación
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financiará a seis organizaciones guatemaltecas que observarán las elecciones generales del próximo 11 de septiembre en ese país centroamericano.
El PNUD explicó, a través de un comunicado, que las seis misiones fueron elegidas de una gama de 16 instituciones de la sociedad civil guatemalteca que presentaron sus propuestas al programa, las cuales fueron evaluadas por un comité técnico ad-hoc.

El trabajo que realizarán las seis organizaciones de observación electoral tendrá un costo de más de 6.17 millones de quetzales (equivalentes a 792,041 dólares).

La financiación proviene del fondo creado por Suecia y Holanda dentro del marco del proyecto de “Acompañamiento y Asistencia Técnica al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Proceso Elecciones 2011”.

Las seis organizaciones seleccionadas para observar el proceso del 11 de septiembre son Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Universidad Rafael Landívar, Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo (Naleb) y Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Renoj).

Las organizaciones seleccionadas observarán aspectos relacionados con el comportamiento de los medios de comunicación, las agendas políticas, financiación de los partidos políticos, inclusión y procedimientos del TSE.

El candidato de la alianza PLI, Fabio Gadea, informó que puso “al día” a la misión Carter sobre la falta de cedulación, la entrega de cédulas a menores de edad y la falsificación de partidas de nacimiento, entre otros abusos que hace el CSE para favorecer la candidatura ilegal del presidente Daniel Ortega.

“Hablando en buen nicaragüense, hasta este momento esta es una lucha de tigre suelto con burro amarrado, como dice el dicho popular; de tal manera que no hay necesidad de repetir todas las irregularidades del Consejo Supremo Electoral, que no deja ni siquiera acercarse a nadie para que nadie le proteste. No dan conferencias, no informan nada, hacen lo que quieren. No van cumpliendo con las leyes”, declaró Gadea.

Los enviados del Centro Carter escucharon después al candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Enrique Quiñónez, quien centró su exposición en los abusos que cometió el CSE al formar los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Municipales (CEM), y el papel de comodín que están jugando los partidos aliados del gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Quiñónez dijo que ha propuesto al resto de candidatos un compromiso para impedir que haya elección en noviembre, si no se cumplen las condiciones mínimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario