viernes, 24 de junio de 2011

Alza del 24% en 2012 es el cálculo más “optimista”

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunció este jueves que el próximo año la tarifa aumentará un 24 por ciento como máximo. Sin embargo, este porcentaje en realidad podría ser el mínimo, ya que la institución se basó en los cálculos más optimistas.

Según fuentes consultadas, el INE se basó en los precios más bajos del petróleo de cara a 2012, para asegurar que la tarifa tendría “un incremento no mayor al 24 por ciento”.

De hecho, en su comunicado, el INE indicó, mediante una pregunta, el precio en el que basó sus cálculos.

“¿Qué pasará en enero de 2012 si los precios del petróleo continúan iguales?”, se preguntó el INE. A eso, respondió que “el incremento no sería mayor del 24 por ciento”.

En el momento en que la “aclaración” del INE fue escrita (el miércoles), el precio del petróleo estaba en 95.41 dólares, según el valor del crudo Texas, que se usa de referencia en Nicaragua.

El escenario del INE supuestamente habría contemplado la permanencia de Daniel Ortega como presidente, tras las elecciones de noviembre.

A juicio de las fuentes consultadas, este escenario probablemente es el más optimista, ya que difícilmente el petróleo bajará sus precios de forma drástica, a pesar de que ayer mismo el Texas, de referencia para Nicaragua, bajó en más de cuatro dólares, pero fue por razones excepcionales, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

De hecho, la misma Agencia proyecta que el próximo año el precio del crudo podría elevarse entre un 3.3 por ciento y un 3.7 por ciento.

El banco BNP Paribas calculó que el Texas para 2012 podría andar entre 103 y 117 dólares, es decir, entre seis y 16 dólares por encima de los cálculos del INE.

El anuncio del INE se dio en medio de la controversia generada por el aumento del 41.8 por ciento en la tarifa de la energía, un alza que no será pagada ahora por los consumidores, porque la empresa Alba Caruna, relacionada con Ortega, otorgará un préstamo con el fin de que las generadoras no tengan pérdidas económicas, ya que la mayoría está en sus manos.

Actualmente una familia que paga 400 córdobas debería pagar 567.2 córdobas. La diferencia del aumento, que para el préstamo, se mantendrá después de diciembre si el presidente consigue el dinero, según el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario