sábado, 25 de junio de 2011
James “Whitey” Bulger, el gángster más buscado desde 1995
ANTA MÓNICA, California, EE.UU. (AP) – El gánster de Boston James “Whitey” Bulger fue detenido por el FBI cerca de Los Ángeles, tras permanecer prófugo 16 años durante una persecución de proporciones épicas que avergonzó al organismo policial e hizo del fugitivo una sensación global.
El FBI capturó a James “Whitey” Bulger, uno de los gánsteres más buscados de EE. UU., acusado de 19 asesinatos cometidos entre 1970 y 1980.
El FBI capturó finalmente a Bulger, de 81 años, el miércoles en una residencia de Santa Mónica junto a su compañera sentimental Catherine Greig, días después de iniciar el gobierno una nueva campaña publicitaria para localizar su paradero, dijo el agente Steven Martínez, subdirector del FBI encargado de Los Ángeles. La detención fue posible gracias a una denuncia producto de esa campaña, agregó.
El FBI realizó una operación de vigilancia en la zona donde fue practicada la detención, según el sargento de la policía local Rudy Flores, que no facilitó detalles del arresto.
Los agentes del FBI rodearon el miércoles por la noche el edificio en el que residía Bulger, horas después de la detención de un vecino.
Bulger residía en el último piso del edificio de tres plantas The Princess Eugenia, que cuenta con 28 apartamentos, a tres cuadras del océano Pacífico. Sus vecinos dijeron que la pareja pasaba desapercibida.
El hermano menor de Bulger, William, fue uno de los políticos más poderosos del Senado de Massachusetts durante 17 años y fue luego presidente de la Universidad de Massachusetts durante siete años. William Bulger dijo a una comisión del Congreso que habló con su hermano poco después de huir en 1995 pero desconocía su paradero.
Junto con Stephen “The Rifleman” Flemmi, encabezó la Banda de Winter Hill Gang, una organización mafiosa mayormente irlandesa que operaba en la zona de Boston. El fiscal federal Donald K. Stern dijo en el 2000 que ambos eran “responsables de un reino de intimidación y homicidio que duró 25 años”.
Los fiscales dijeron que huyó en 1995 tras ser alertado por el agente del FBI John Connolly, que 20 años antes hizo de Bulger un confidente de la policía federal.
Connolly fue convicto en mayo del 2002 de proteger a Bulger y Flemmi, también confidente del FBI.
Bulger, de 81 años, se fugó de Boston en 1994 cuando la policía federal estaba apunto de arrestarlo por su relación con al menos 19 asesinatos, tráfico de sustancias ilegales y otros delitos cometidos entre 1970 y mediados de los 80.
Como todo fugitivo, Bulger y Creig vivieron todos estos años bajo el seudónimo de Charles y Carol Gasko. “C. Gasco”, dice la identificación de su buzón y justo al lado está el del señor Bond, mera coincidencia para otro guión de Hollywood.
Antes de su arresto el miércoles, el FBI ofrecía una recompensa de dos millones de dólares para dar con su paradero.
El jefe del FBI en Boston, Richard Deslauriers, afirmó que en el departamento donde fue detenida la pareja se encontró “una variedad de armas y una gran cantidad de dinero en efectivo”.
Bulger, un destacado miembro de la banda “Winter Hill” de Boston, fue visto en Londres en 2002 y en California en 2000 y 2005 pero siempre eludió la detención, como cuando huyó apenas antes de ser acusado en enero de 1995.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario