viernes, 17 de septiembre de 2010

Un buque de guerra artillado para ayudar a los más necesitados


Es un hospital completo, flotante, con casi 200 médicos dispuestos a mejorar la calidad de vida de pacientes ubicados en la franja de la pobreza. Están equipados con lo más moderno en medicina, equipos de rayos X y aparatos para revelar qué tan potable es el agua que consumen los lugareños en Bluefields y Corn Island.
El US Iwo Jima facilitará a pacientes que quizá nunca se han trasladado en una ambulancia, helicópteros para que lleguen a la nave a recibir atención especializada, lo cual, además, incluye a un familiar, y alimentación para ambos, en tanto convalece de la cirugía practicada.
A esto es a lo que llega un barco fabricado no precisamente para labores humanitarias en el pasado, pero que ahora desarrolla una misión que seguramente será muy apreciada por los 5 mil costeños que serán atendidos mientras permanezca en aguas territoriales.
Según Egidio Andrés Ramírez, teniente de sanidad medica del barco, el objetivo de esta misión es traer una esperanza a los pobladores de Bluefields y de Corn Island. “Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena en la construcción de nuevos lazos de amistad entre Estados Unidos y Nicaragua, y ayudar a la población más desvalida”, asegura Ramírez.
La misión incluye un total de 198 médicos distribuidos de la siguiente manera: cinco cirujanos, 28 médicos generales, 71 enfermeras, 14 médicos provenientes de países hermanos, 18 civiles que laboraran como soporte del personal médico, 17 equipos médicos, 1 dentista, 11 oficiales médicos y 42 técnicos que brindarán apoyo en los exámenes de laboratorio como rayos X y pruebas de agua potable.

Para brindar la atención a la población se ha equipado el Colegio Moravo, en Bluefields, y la clínica central, en Corn Island, lugares donde se atenderá de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en los días comprendidos entre el 16 y el 25 de septiembre.
A cirugía
Además de habilitar las clínicas en Bluefields y en Corn Island, el personal médico elegirá diariamente, de 9 a 10 nicaragüenses que serán transportados al barco, vía helicóptero, para someterlos a cirugías de mediana complejidad como hernias, lipomas, quistes mamarios, sebáceos y en los tendones. Para esto, dentro del barco se han habilitado cuatro quirófanos, un cuarto de cuidados intensivos, una sala de emergencia y una de recuperación. Con la persona seleccionada para la cirugía, podrá viajar un familiar que lo acompañe en el proceso anterior y posterior a la operación, y a ambos se les garantizará alimentación, además de los medicamentos y de los exámenes necesarios.

Según el doctor Michael Hopkins, jefe médico del barco, el objetivo es atender a la mayor cantidad de pacientes.

“Nuestra meta es brindar atención médica gratuita a unas 4,000 ó 5,000 personas, y practicar un aproximado de 100 cirugías. Por eso hemos elegido hacer cirugías de poca complejidad, para reducir el tiempo de recuperación a dos o tres días máximo, pero asegurando un gran impacto en la vida de la gente”, explica.

Unido a estas actividades, se ha planeado un intenso trabajo en el tema de salud preventiva, para lo cual el barco consta de un entomólogo, de cuatro especialistas en medicina preventiva, de un epidemiólogo y de un veterinario.

Según la doctora Ilin Chung, Directora de Medicina Preventiva, con estos profesionales se pretende hacer un trabajo directo con la comunidad en materia de control de vectores, saneamiento del agua, control de los pozos y de la basura, y capacitación del personal del Minsa (Ministerio de Salud) para aumentar su capacidad de respuesta ante un desastre natural.
Diagnóstico de necesidades
“Nosotros estamos haciendo un estudio para diagnosticar cuáles son las necesidades de la población, para incidir directamente en las comunidades por medio de charlas y seminarios. También planeamos impartir varias capacitaciones a las autoridades del Minsa para prevenir, detectar y tratar enfermedades como el dengue, la malaria y la leishmaniasis”, indica la Dra. Chung.

La misión también incluye un componente de restauración y mejoramiento de infraestructura.

Según Kelly Stevens, oficial a cargo del área de construcción, éste incluye un total de cuatro proyectos destinados a la región de Bluefields.

“Vamos a realizar el reemplazo del zinc y de los lavamanos en la escuela morava, a pintar y a arreglar las bancas del estadio de las ligas pequeñas, mejorar las condiciones del campo, el drenaje y la limpieza del Estadio ‘Glorias Costeñas’, y arreglar la cancha de básquetbol y los columpios del parque ‘Las Carmelitas’, así como construir un parquecito de juegos para los niños. En total, estimamos invertir un monto de 50 mil dólares y usar una fuerza de trabajo de 60 personas”, enfatiza Stevens
El monto total del proyecto es de 275,000 dólares, y el mismo esta desglosado en las siguientes actividades: cuidados quirúrgicos, atención primaria a niños y adultos, consultas generales de ginecología y de obstetricia; cuidados dentales como extracción de muelas, colocación de calzas y rellenos; servicios de oftalmología, que incluye la operación de pterigion y de cataratas; servicios de optometría, que abarca la práctica del examen de la vista y la entrega gratuita de anteojos correctivos; vacunas, desparasitación, asesoría y entrenamiento sobre los sistemas de agua y comida; asistencia en salud pública, servicios veterinarios y en materia de epidemiología, así como las actividades de infraestructura.

Según el capitán William Tanner, capitán de la misión médica, también se planea donar una gran cantidad de medicamentos.

“Nosotros traemos gran cantidad de antibióticos, desparasitantes, descongestionantes y analgésicos para aliviar los dolores de cabeza y las molestias estomacales, los cuales vamos a distribuir entre la población que atendamos”, señala Tanner.

Finalmente, la misión incluye la entrega de 41 contenedores con sillas de ruedas, artículos de higiene femenina y para orfanatos, como ropa, jabón, juguetes, colchas, unidades de primeros auxilios y desinfectantes para limpiar los hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario