domingo, 12 de septiembre de 2010

Triángulo Norte podría crear una ley antimaras


Ciudad de Guatemala,
Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, podrían impulsar la creación de una ley conjunta antipandillas, según el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.
En declaraciones que publica hoy el diario local Prensa Libre, el mandatario comentó que mañana, cuando se encuentre con su colega salvadoreño, Mauricio Funes, le preguntará cómo ha evaluado los resultados de la "ley antimaras" que se aprobó en su país.
Colom dijo que coincidirá mañana en México con Funes porque ambos fueron invitados por el presidente de ese país, Felipe Calderón, para participar en actividades del bicentenario de la independencia.
"Voy a preguntarle (a Funes) cómo le va con su ley y a lo mejor podríamos hacer una los tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras)", anotó.

El Parlamento de El Salvador aprobó el pasado 1 de septiembre una ley que proscribe las maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal que eleva hasta diez años las penas por pertenecer a esas agrupaciones.

Honduras también tiene en vigencia una "ley antimaras" desde 2003. El presidente guatemalteco señaló que en Honduras la ley no ha representado un cambio sustancial en cuanto a reducir los índices de violencia en ese país.

Mientras, el diputado Gudy Rivera, del opositor Partido Patriota (PP), propuso el pasado viernes al Congreso de Guatemala la creación de una ley antipandillas similar a la salvadoreña.

La ley, que castigaría con penas de dos a cinco años de prisión a quienes integren las pandillas juveniles o maras, tiene como objetivo reducir los niveles de violencia e inseguridad que generan esos grupos en el país, explicó Rivera.

"El Salvador está aplicando controles contra esos grupos y Guatemala no puede quedarse atrás", precisó.
Colom admitió que tras la aprobación de la ley en El Salvador existen temores de que los pandilleros puedan migrar hacia Guatemala.

"Cuando Honduras implementó su ley, tuvimos problemas de venidas de maras de allá", dijo. El presidente señaló que ha pedido un estudio sobre la propuesta de ley presentada por el PP, porque "hay que analizar lo que ha pasado en otros países con leyes similares".

Miles de jóvenes en Guatemala, El Salvador y Honduras se han integrado desde hace más de una década a temidas pandillas que, según las autoridades, se han aliado con grupos del crimen organizado y del narcotráfico en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario