domingo, 12 de septiembre de 2010

Rechazan eventual retiro de representante de la OEA


Por Filadelfo Alemán AP
La posible petición del gobierno a la OEA para que retire del país al representante del organismo hemisférido, Pedro Vuscovic, por supuesta "injerencia" en los asuntos internos del país, ha causado una serie de críticas de parte de la iglesia y de políticos opositores.
"Es triste esta situación", porque algún día podrían expulsar a un obispo", dijo el arzobispo de Managua, y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Leopoldo Brenes, al Canal 12 de la televisión local.
Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Agustín Jarquín aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln), dijo al mismo canal que "es una experiencia de intolerancia política... un error político".
La solicitud para el retiro del embajador fue hecha el pasado viernes ante la Organización de Estados Americanos, OEA, por el embajador nicaragüense en ese país, Denis Moncada Colindres, según el portal oficialista "El 19".
En abril de este año Nicaragua acusó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza de entrometerse en los asuntos del país, y lamentó su "profundo desconocimiento" sobre la realidad nicaragüense.
La petición nicaragüense ante la OEA, pudo estar relacionada con una visita hecha a Vuscovic, por el misionero italiano, Alberto Boschi quien le expuso la forma en que el gobierno del presidente Daniel Ortega, le canceló el pasado 23 de junio su ciudadanía nicaragüense adquirida en los años 90.
Horas después de la visita de Boscchi, Vuskovic fue llamado por la cancillería nicaragüense el viernes pasado para notificarle supuestamente que estaban pidiendo por medio de su embajador en la OEA, Denis Moncada Colindres, que fuera retirado del país.
Hasta este domingo Buskovic no ha dado declaraciones sobre el caso.
"Sólo fue una exposición de su caso y sobre los recursos legales que ha presentado ante los tribunales. No se ha pedido ninguna intervención de la OEA", dijo a AP su abogado, el ex procurador de Justicia Alberto Novoa quien acompañó a Boschi ante Vuscovic.
Novoa dijo que esa visita "no justifica, semejante reacción" del gobierno de Ortega.
Según un convenio nicaragüense-italiano la doble nacionalidad es adquirida sólo por nicaragüenses de hijos italianos o viceversa.
Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller sandinista y militantes del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo a los periodistas que se trata de una estratagema del gobierno para "obstaculizar" a una posible observación de la OEA en las elecciones presidenciales de 2011.
El gobierno de Ortega se opone al arribo de misiones de observación internacional.

El misionero llegó al país en 1998, como cooperante del actual gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, pero ahora milita en el MRS.
Es casado con una nicaragüense con la tiene una hija y en 2005 fundó una escuela para 500 niños pobres en un municipio al occidente de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario