jueves, 16 de septiembre de 2010

Ramírez: “intolerancia” de Ortega daña al país


MANAGUA._ ACAN-EFE
El ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado calificó hoy como "intolerante" al Gobierno de Daniel Ortega por solicitar el retiro de Pedro Vuskovic como embajador en este país de la Organización de Estados Americanos (OEA) por reunirse con un misionero católico opositor. "Eso demuestra un grado de intolerancia de parte del Gobierno. Es algo que no se debería de dar porque eso daña la imagen del país", declaró el escritor, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1985-1990), que también encabezó el actual mandatario.
El pasado viernes el Gobierno de Nicaragua demandó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el "inmediato retiro" de Vuskovic por su "reiterada" intromisión en los asuntos internos de este país.
La petición fue hecha en Washington por el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada.
Los hechos ocurrieron horas después de que el misionero laico católico de origen italiano Alberto Boschi expusiera a Vuskovic la situación migratoria que afronta desde que le fue cancelada la nacionalidad nicaragüense el 23 de junio pasado.
Boschi es militante del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fundado en 1995 por Sergio Ramírez e integrado por sandinistas disidentes y al que el Poder Electoral despojó de su personalidad jurídica en 2008, previo a las elecciones municipales.
Ramírez criticó al Gobierno de Ortega por hacer esa solicitud a la Secretaría General OEA, ya que, a su juicio, ningún funcionario diplomático puede ser castigado por sus superiores por recibir a una persona que tiene un reclamo contra una Administración.
La ministra de Gobernación Isabel Morales declaró el 12 de julio pasado que la nacionalidad nicaragüense le fue cancelada a Boschi con el argumento de que el misionero actuó "de una manera dolosa por su nacionalidad italiana y no respetó su nacionalidad nicarag ense".
El Ejecutivo también alega que no existe convenio de doble nacionalidad entre Nicaragua e Italia, por lo que Boschi al recibir la de su país de adopción nunca renunció a la de origen.
"Sería bueno que el Gobierno reflexionara sobre el daño eventual que va a sufrir la cooperación del país", alertó Ramírez, para quien existe "mucha falta de tolerancia" en el Ejecutivo de Ortega.
Ramírez hizo estas declaraciones luego de la entrega del Premio Nacional al Magisterio 2010, que desde hace cuatro años organiza la Fundación Luisa Mercado y que ganó el profesor Guillermo Rothschuh Tablada, de la provincia de Juigalpa (centro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario