jueves, 16 de septiembre de 2010

Premio Nacional al Magisterio a Guillermo Rothschuh Tablada


El Hijo Dilecto de Juigalpa en 2001, el profesor Guillermo Rothschuh Tablada es el mejor maestro del país, anunció hoy el jurado del Premio Nacional al Magisterio 2010 que organiza, desde hace cuatro años, la Fundación Luisa Mercado.
Rothschuh Tablada, originario de Juigalpa, Chontales se graduó de maestro de educación en la Escuela Normal Central de Varones Franklin Delano Roosvelt y siguió estudios de postgrados en Pedagogía y Literatura en Montepellier y París, Francia.
Ha sido maestro en los tres niveles del sistema educativo nicaragüense: primaria, secundaria y superior.
Su carrera docente la inició en 1946 como maestro de primaria en su ciudad natal, ocupó cargos de director del Instituto Nacional de Chontales y en el otrora prestigioso Instituto Nacional Central Ramírez Goyena; además fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y en el Ministerio de Educación (Mined) ocupó cargos de director de extensión cultural y fue asesor del despacho del ministro.
Rothschuh Tablada fue fundador de los liceos agrícolas, siguiendo el modelo francés, con lo que propició la primera reforma en el nivel de enseñanza media, introduciendo la vocación hacia el agro en Chontales, Matagalpa y Chinandega.
Para este concurso fueron postulados 19 maestros de todo el país, por parte de los consejos directivos escolares de colegios públicos y privados, sindicatos, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la educación y por concejos municipales.
El ganador recibirá un diploma de reconocimiento, una medalla, una escultura de Fernando Cardenal y diez mil dólares. El galardón será entregado el próximo 2 de octubre, día establecido para el acto oficial del Premio Nacional al Magisterio, que se llevará a cabo en Masatepe, departamento de Masaya.
El jurado evaluó la trayectoria de vida de los docentes, méritos de las personas propuestas, curriculum vitae, experiencia, labor docente y aportes significativos a la educación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario