lunes, 6 de septiembre de 2010

PNUD insta a aplicar políticas públicas adecuadas para reducir pobreza


AFP - MANAGUA - 16:42 - 06/09/2010
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llamó hoy a Nicaragua a seguir la reducción de la desigualdad social, aplicando políticas públicas adecuadas. "Nuestro llamado (a Nicaragua) es a que siga aumentando los avances, pero que además esos avances se den con mayor velocidad en los grupos más rezagados", abogó el economista en jefe de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva.
López-Calva hizo estas declaraciones tras presentar en rueda de prensa en Nicaragua el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, en el que hizo hincapié que ésta es la región más desigual del mundo, lo cual, advirtió, es el obstáculo mayor para reducir la pobreza.

El funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que Nicaragua, con base en datos de 2005, muestra "una alta desigualdad", principalmente en mujeres, indígenas y afrodescendientes. En el caso de las féminas, según el especialista del PNUD, "hay más carga de trabajo no pagado para las mujeres" y además tienen una inserción laboral "mucho más precaria".

Apuntó que la desigualdad también es evidente entre la población indígena y afrodescendiente, de quienes expuso "tienen incidencias bastantes más altas que el resto de la población y en algunos casos" son dos veces más pobres.

Asimismo, observó que la pobreza en Nicaragua, al igual que en el resto de Latinoamérica, "se concentra mucho en ciertas regiones", en donde existe, afirmó, una distribución "muy irregular" de la actividad económica. Explicó que la desigualdad social tiene que ver con hacinamiento, educación básica, servicios de salud, cobertura de seguridad social, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario