viernes, 3 de septiembre de 2010

“Ortega no puede decidir sobre el Presupuesto”


MANAGUA
Diputados y miembros de organismos políticos rechazaron la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al anunciar que 500 millones de córdobas de la “sobrerecaudación de impuestos”, incluida en la reforma presupuestaria 2010, servirá de respaldo en las reservas del Banco Central, para garantizar el “bono solidario” de 529 córdobas.

El diputado Víctor Hugo Tinoco dijo que el presidente no puede “arbitrariamente” decidir sobre el destino del Presupuesto General de la República, PGR, porque es función de los diputados de la Asamblea Nacional aprobar el presupuesto.

El diputado Tinoco aceptó que hay una sobrerecaudación de impuestos entre mil 400 y mil 600 millones de córdobas; sin embargo, dijo que están destinados para proyectos de Salud, Educación y reparación de caminos; es decir, “las necesidades más urgentes para la población”.

Si hubiera transparencia
“Si el bono lo pagan con el Presupuesto, ese dinero ya no irá para medicinas, salarios de maestros, hospitales”, dijo el legislador.

Tinoco explicó que el bono estaría bien planteado si los fondos de la cooperación venezolana, con los que había dicho el presidente que se pagaría, pasaran por la aprobación de la Asamblea Nacional para su transparencia, y para que los trabajadores pudieran adquirir todos los beneficios.

Quitar plata para clientelismo
Igualmente, la coordinadora de la Alianza Patriótica, Azahalea Solís, opinó que si bien el bono es importante para los trabajadores, debió pasar desde un inicio por la aprobación de la Asamblea Nacional.

Solís considera que el presidente no quiere seguir haciendo uso de la cooperación venezolana, porque aunque la cooperación existe, no es lo suficiente para invertir en una Nación, así que el presidente la está guardando para sus proyectos personales.

“Entonces, dar estos riales para el bono, es quitarse una plata de su bolsillo que talvez usará para clientelismo, pero la parte más gruesa la usará para beneficios propios”, manifestó Solís, en alusión a Ortega.

Fondos de Venezuela “sobregirados”
El diputado del Partido Liberal Independiente, Indalecio Rodríguez opinó que las primeras entregas del bono fueron dadas como limosnas para ganarse la simpatía de algunos sectores de la población, pero al mismo tiempo, el presidente dejó sin futuro el compromiso que adquirió al tener que mantener estos fondos.

Ortega mentiroso e irresponsable
En ese sentido, Rodríguez considera la posibilidad de que los fondos del Gobierno venezolano no “son tan abundantes”, o también puede ser que ya estén sobregirados en otras actividades de tipo partidarias o familiares.

Por otra parte, la directiva del Movimiento Autónomo de Mujeres, Sofía Montenegro, dijo que la nueva decisión del presidente deja en evidencia la falta de seriedad del presidente Ortega y que “es un mentiroso e irresponsable”.

El presidente anunció este bono en la celebración del Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, y dijo que los fondos equivalentes a 63 millones 480 mil córdobas mensuales, y al final del año 571 millones 230 mil córdobas, provendrían de la cooperación venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario