Ginebra (dpa).
La directora de la oficina de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, destacó hoy que espera que los países industrializados den fondos para la protección del medio ambiente a las naciones en vías de desarrollo, según lo acordado en la cumbre de Copenhague.
“Comprobamos que entre los países hay una mayor conciencia de la necesidad (de que se den las ayudas)”, dijo Figueres en Ginebra en declaraciones previas a una conferencia de preparación para la próxima cumbre climática de diciembre en la ciudad mexicana de Cancún.
La entrega de fondos es clave para avances, agregó. Los países en vías de desarrollo “esperan también que el dinero sea puesto a disposición de forma adicional”, respondió también Figueres a la pregunta de si los fondos podían proceder de las habituales ayudas al desarrollo. La crisis, financiera, destacó, es un fenómeno pasajero.
Los países participantes en la cumbre de Copenhague acordaron que los Estados más ricos transferirán ayudas a corto y largo plazo a las naciones subdesarrolladas para mitigar los efectos del cambio climático.
La primera remesa debe ser de 30.000 millones de dólares (23.400 millones de euros). Las ayudas llegarían a los 100.000 millones de dólares en 2020.
A la actual conferencia de dos días, organizada por México y Suiza, han sido invitados 45 países. La reunión no es sin embargo parte de las negociaciones formales en el marco de la convención climática de la ONU, por lo que no se pueden aprobar resoluciones en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario