jueves, 2 de septiembre de 2010

Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura de Chile


Santiago (AFP).
La escritora y súper ventas chilena Isabel Allende ganó hoy jueves el Premio Nacional de Literarura de Chile, obteniendo un galardón cuya postulación despertó una ardua polémica entre los escritores nacionales.
Allende era la favorita para ganar el premio aunque su postulación despertó una polémica entre sus pares nacionales, que la acusan de realizar una literatura efectista en términos comerciales pero de poca calidad.
Con 55 millones de copias vendidas y traducciones a 27 idiomas, la autora de libros como “Paula” y “La Casa de los espíritus”, es la escritora más leída de América Latina.
“Este premio es lo más importante que he recibido en mi vida”, señaló la escritora a la televisora nacional CNN Chile.
“Cuando sonó el teléfono y me avisaron, mi marido que venía saliendo de la ducha, se puso a llorar a mares, llegó mi hijo corriendo, empezaron las llamadas telefónicas, mi mamá lloraba en el teléfono, fue muy emocionante, hasta la perra se alteró”, explicó Allende en la entrevista.
El ministro de Educación y presidente del jurado, Joaquín Lavín, explicó que Allende fue galardonada “tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario