viernes, 3 de septiembre de 2010

Mineros reciben comida caliente; avanza excavación


CopiapÓ, Chile.EFE. La perforación para rescatar a los 33 mineros atrapados en el norte de Chile superó ayer los 20 metros de profundidad, mientras los trabajadores ingirieron la primera comida caliente desde que quedaron encerrados el 5 de agosto.El conducto que excava la máquina Raise Borer Strata 950 superó los 20 metros de profundidad, aunque el martillo de la perforadora se topó con una falla geológica que obligó a paralizar momentáneamente el trabajo.

Según los expertos que colaboran en esta tarea, el hallazgo de fallas puede repetirse en la excavación de los primeros cien metros, por lo que aminorarán la marcha para prevenir riesgos.

Comida caliente. En el interior de la mina, a 700 metros de profundidad, los trabajadores atrapados recibieron ayer la primera comida caliente en los 27 días que llevan de encierro.

El menú fue: albóndigas con arroz y kiwi de postre. Todo se envió en una cápsula a través de las sondas que contactaron con ellos días atrás. De noche, la cena prevista era pollo con arvejas y una pera.

Las autoridades aseguraron que la situación nutricional de los mineros ya se estabilizó, por lo que en adelante recibirán una dieta de 2.000 a 2.500 calorías diarias.

En tanto, expertos de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio de EE. UU. (NASA), que asesorarán a las autoridades en el tratamiento a los mineros, llegaron ayer a la mina San José, donde permanecerán hasta el sábado.

Los cuatro enviados de NASA, con experiencia en el tratamiento de personas que permanecen lapsos extensos en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento, se reunieron con los encargados de las labores de rescate.

En el campamento Esperanza, aledaño a la mina, un ambiente de alegría y optimismo se respiraba entre los familiares, gracias también al segundo video de los mineros en el interior del yacimiento y que las familias vieron el martes.

En casi 25 minutos de grabación aparecen los obreros con camisetas rojas, afeitados y más limpios que en el primer video grabado el jueves pasado.

Los mineros aparecen sonrientes y bromeando, y muestran cómo se organizan en la profundidad del yacimiento para ordenar todos los productos que les envían del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario