domingo, 12 de septiembre de 2010

Migrantes asaltados por supuestos agentes


Oaxaca, México. ,Honduras
Supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración, INM, y de la Armada de México asaltaron a migrantes durante un operativo en el tren de carga procedente de Arriaga, Chiapas, con destino a Ixtepec, Oaxaca.
Los hechos se registraron la noche del pasado jueves en el poblado de Chahuites, Oaxaca, cuando personal del INM y de la Marina interceptaron el ferrocarril en el que viajaban unos 200 “sin papeles” de Guatemala, Honduras y El Salvador con destino a Estados Unidos.
A partir de la denuncia del coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana, PMH, de Migrantes Pacífico Sur, padre Alejandro Solalinde Guerra, varios de los extranjeros saltaron del tren en movimiento y resultaron lesionados.
“Algunos migrantes que apenas están llegando al albergue nos contaron que hubo balazos y por temor a ser lesionados muchos corrieron entre espinos”, dijo el párroco.
El también director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, abundó que tiene conocimiento que durante el operativo fueron detenidos unos 50 migrantes, pero otro número similar fue dejado en libertad luego de que fueron despojados de dinero.
“Les dijeron ‘bajen con el dinero’ y después les ordenaron que se fueran corriendo, es lo mismo de siempre”, expresó Solalinde.
El defensor de los derechos humanos de los migrantes demandó al Gobierno de México que los operativos los realicen de día y con la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, para evitar que se irrespeten los derechos de los “sin papeles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario