miércoles, 1 de septiembre de 2010
México: hondureño sobrevive a masacre
ULTIMA HORA 11.20 A.M.
Quito, Ecuador
El Gobierno mexicano confirmó hoy la existencia de "un segundo superviviente" de la masacre de 72 inmigrantes indocumentados ocurrida el mes pasado en San Fernando, estado de Tamaulipas, y que la nacionalidad del mismo es hondureña.
Fuentes gubernamentales confirmaron a Efe lo anterior horas después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hiciera público que "Freddy", el ecuatoriano que alertó a la Marina mexicana de la matanza, se lo revelara.
"Ya se encuentra seguro en el país nuestro hermano Freddy Lala, el único sobreviviente, en verdad nos cuenta que hubo otro sobreviviente, no queremos poner en riesgo, un hondureño", dijo Correa en declaraciones publicadas hoy en varios medios.
Correa, que subrayó que la matanza de 72 inmigrantes descubierta la semana pasada en el estado norteño mexicano de Tamaulipas "no tiene nombre", hizo estas declaraciones anoche a su regreso de una visita oficial a Haití.
El superviviente ecuatoriano llegó el pasado lunes a su país tras ser trasladado desde México en el avión presidencial y se encuentra en un lugar secreto y protegido.
Lala escapó del rancho donde ocurrió la matanza y el 23 de agosto logró contactar con miembros de la Marina mexicana, a quienes reveló detalles de la masacre.
Al día siguiente, personal de la Armada de México llegó al rancho localizado en el municipio de San Fernando, se enfrentó con presuntos sicarios y capturó a uno de ellos, un menor.
Posteriormente hallaron los cadáveres de los 72 inmigrantes, que habían sido capturados por sicarios al servicio de la organización criminal de Los Zetas, según el testimonio de Lala Pomavilla.
Por el momento, se desconocen más detalles oficiales sobre la situación, si el hondureño está aún en México o si se encuentra bien de salud.
Fuentes diplomáticas hondureñas en Ciudad de México explicaron a Efe que, hasta el momento, carecían de cualquier información oficial al respecto de parte de México o de Honduras.
Agregaron que ningún ciudadano hondureño se ha puesto en contacto con ellos a propósito de esta reciente revelación.
Las autoridades del país centroamericano continúan "con el trabajo de identificación" de posibles nuevas víctimas hondureñas entre los inmigrantes indocumentados muertos en Tamaulipas.
Esta mañana, el Gobierno mexicano repatrió los cadáveres de dieciséis hondureños ya identificados dentro del grupo de los 72 inmigrantes hallados muertos en el estado de Tamaulipas el pasado 24 de agosto.
Los cadáveres fueron trasladados a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea mexicana.
Anoche, El Gobierno de El Salvador señaló que, según informaciones de las autoridades mexicanas, hasta el momento han sido identificadas 46 de las 72 víctimas de la masacre de ellas 21 hondureños, 13 salvadoreños, 5 guatemaltecos, 6 ecuatorianos y un brasileño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario