miércoles, 15 de septiembre de 2010

México "encendido" por bicentenario de su Independencia


MEXICO
El multitudinario festejo por el bicentenario de la Independencia de México arrancó esta tarde con la ceremonia prehispánica del Fuego Nuevo en el Zócalo (plaza central) de la capital, donde se encontraban miles de personas.
En una zona del Zócalo, una de las plazas centrales más grandes del mundo, un grupo de chamanes (sacerdotes indígenas), ataviados con ropas blancas y ornamentos de plumas, escenificaron el ritual del Fuego Nuevo, que para las antiguas culturas mexicanas simbolizaba el nacimiento de una nueva era.
"Hoy se enciende una luz que simboliza una nueva conciencia por el despegar de México", afirmó, con un fondo de tambores, una de las participantes en este ritual, que se realizó justo a un costado de las ruinas de lo que fuera el Templo Mayor del México azteca.
Según cifras de la alcaldía capitalina, al arrancar los festejos por los 200 años del inicio de la lucha por la Independencia unas 60.000 personas se encontraban en el Zócalo y sus alrededores. Las autoridades esperan que más de un millón de personas salgan a las calles durante la tarde y noche en Ciudad de México para presenciar un desfile de carros alegóricos por el turístico Paseo de la Reforma y distintos conciertos.
El punto culminante será cerca de la medianoche, cuando el presidente Felipe Calderón lance desde el balcón del Palacio Nacional, en el Zócalo, el "grito" de Independencia en remembranza de Miguel Hidalgo, el sacerdote que hace 200 años, en el poblado de Dolores, tocó las campanas de su iglesia para llamar a los mexicanos a la sublevación. Mañana, Calderón viaja a Dolores para repetir la ceremonia del "grito" y regresará a Ciudad de México para presenciar un desfile militar en el que se esperan participen delegaciones de 17 países.
Celebraciones similares se realizarán en más de 2.000 municipios, en medio de medidas de seguridad multiplicadas para evitar que la violencia del narcotráfico empañe la celebración. En las principales ciudades y carreteras de México se desplegaron 74.000 policías y militares para garantizar la seguridad de los festejos y de sitios estratégicos, informaron responsables del ministerio de Seguridad Pública y autoridades locales.
Fiesta a puertas cerradas en Ciudad Juárez
Pese al temor a la violencia los festejos sólo fueron suspendidos o se harán a puertas cerradas en una decena de municipios. En Ciudad Juárez, vecina de El Paso, (Texas, sur de Estados Unidos) y considerada la más violenta de México con casi 2.000 muertes este año, la ceremonia se llevará a cabo por primera vez a puertas cerradas, informó el alcalde José Reyes Ferriz.

Mientras que en Morelia, estado de Michoacán, donde en 2008 el festejo de la independencia terminó con ocho muertos y más de 100 heridos por la explosión de dos granadas, el gobernador Leonel Godoy cumplirá con el ritual de salir a dar el grito, pero la verbena popular fue cancelada. "No hemos olvidado lo que pasó hace dos años y la verdad nos da miedo, mejor lo vamos a ver por tele", comentó María de la Luz Rivera, una vecina de Morelia.

En Tamaulipas, escenario a fines de agosto del asesinato de 72 migrantes de Centro y Sudamérica a manos del cartel de Los Zetas, el gobernador Eugenio Hernández instruyó mantener las ceremonias, inclusive en el poblado de San Fernando, en cuyos alededores ocurrió la matanza.

Celebración en albergues por incesantes lluvias
Pero no sólo el miedo a la violencia acecha las celebraciones. En el estado de Veracruz, este de México, cerca de 25.000 personas pasarán los festejos en albergues debido a las inundaciones provocadas por las lluvias de las dos últimas semanas.

La lluvia también podría afectar la ceremonia organizada en la capital mexicana a un costo de 40 millones de dólares, que incluye el despliegue de 45 pantallas gigantes, la detonadación de ocho toneladas de fuegos artificiales y un espectáculo de luz y sonido creado por una empresa que participó de las inauguraciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 y Sydney-2000. Algunos mexicanos consideran a esa ceremonia como un derroche. Los festejos habrían sido mejores si el gobierno hubiera invertido en obras públicas, pero "un desfile con muchos trajes pasará al olvido", aseveró Rebeca López, historiadora del centro de investigaciones de la Unam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario