martes, 7 de septiembre de 2010

Intención de quemar el Corán desata advertencias en el mundo


AFP - WASHINGTON - 12:13 - 07/09/2010
La intención de un grupo evangélico estadounidense de quemar el Corán el 11 de septiembre desató severas advertencias, sobre todo en Irán y en el comando de las fuerzas internacionales en Afganistán, que temen por la vida de los soldados estadounidenses en ese país.

El Dove World Outreach Center ("Alcanzar un mundo de paz"), iglesia bautista ubicada en Gainesville (Florida, sudeste), prevé quemar en público un ejemplar del Corán el sábado, en el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Si este proyecto fuera llevado a cabo, serviría de propaganda a los talibanes en Afganistán y reforzaría el sentimiento anti estadounidense en el mundo musulmán, advirtió el general David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN y de las tropas estadounidenses en Afganistán. "Estoy muy preocupado por las posibles repercusiones en el caso de que quemen un (ejemplar del) Corán", advirtiró Petraeus. "Esto podría poner en peligro tanto a las tropas como el esfuerzo global en Afganistán. Es precisamente este tipo de acciones que los talibanes utilizan y esto podrían generar problemas significativos", añadió.

"Tomamos con seriedad las palabras del general", afirmó el pastor de la iglesia bautista Terry Jones, en la cadena estadounidense CNN. "Estamos en verdad muy, muy preocupados" por las consecuencias que menciona el general Petraeus, afirmó Jones.

No obstante, respecto a sus intenciones de quemar el Corán, manifestó que "estamos firmemente determinados a hacerlo, aunque al mismo tiempo rezamos por este asunto". "Sabemos que este acto podría efectivamente ofender (...) a los musulmanes", añadió. "Pero estimamos que el mensaje que intentamos transmitir es mucho más importante que el hecho de que estas personas se ofendan. Creemos que no debemos retroceder ante los peligros del islám", añadió el pastor Jones.

Tropas de EU "en peligro"
Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs afirmó que la quema del Corán "pone a nuestras tropas (estadounidenses) en un camino peligroso; cualquier tipo de actividad como ésta que ponga en peligro nuestras tropas en un camino peligroso sería una preocupación para este gobierno".

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó la iniciativa afirmando que representa una amenaza para las tropas en Afganistán. Semejante acto viola los "valores" de la OTAN y "hay un riesgo de que también pueda tener un impacto negativo en la seguridad de nuestras tropas" en Afganistán, precisó Rasmussen a la prensa en una visita a Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario