domingo, 5 de septiembre de 2010

Gobierno regional vasco dice que anuncio de ETA “es insuficiente”

Por Daniel Woolls y Harold Heckle
MADRID /AP
El grupo separatista vasco ETA, presionado por sus aliados políticos para que renuncie a la violencia y debilitado por el arresto de varios líderes, anunció un nuevo cese al fuego este domingo, sugiriendo que podría volcarse a la política en su lucha por la independencia.
Sin embargo, el gobierno regional vasco dijo que el anuncio del grupo no es suficiente porque la organización no ha renunciado a la violencia ni anunciado su disolución.
"Es absolutamente insuficiente porque no responde a lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca exige y demanda de ETA, que es que deje definitivamente la actividad terrorista", señaló el ministro del Interior vasco, Rodolfo Ares.
Sus palabras fueron la primera respuesta oficial tanto del País Vasco como de Madrid al anuncio de la ETA, difundido horas antes, de que dejaría de realizar ataques.
La nueva promesa de ETA, que desde finales de los años 60 busca obtener la independencia de partes del norte de España y el suroeste de Francia, dejó varias interrogantes en el aire. Además de no decir si entregará sus armas, no especificó si la tregua es temporal o permanente, como la que declaró en el 2006, o si dejará a un lado otras actividades como la extorsión de líderes empresariales o el reclutamiento de miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario