domingo, 5 de septiembre de 2010

Derrumbes dejan 38 muertos en Guatemala


NAHUALA, Guatemala /AP
Por lo menos 38 personas murieron, 20 resultaron heridas y más de 60 se reportan desaparecidas por derrumbes que se registraron en las últimas horas en diferentes puntos del país.
El Director del Sistema de Comando de Incidentes de Protección Civil, Sergio Cabañas, dijo a la AP que los incidentes mayores se registraron ayer sábado en dos tramos de la carretera Interamericana que comunica con México, en la región oeste del país. El incidente más grave se registró por la tarde cuando bomberos y vecinos auxiliaban a las víctimas de un deslave y se produjo un segundo alud en el kilómetro 171 de la vía.
"Se han encontrado 20 cadáveres. Aún hay personas soterradas, el dato más conservador es de 50 desaparecidos pero podría haber más. Hay 200 personas trabajando entre bomberos, soldados y policías", dijo Cabañas el domingo.
Otro derrumbe en el kilómetro 81, horas antes, sepultó un autobús y dejó 12 muertos y 20 heridos. Otras seis personas murieron en derrumbes en otros puntos del país, según informes oficiales.
El presidente Alvaro Colom dijo el domingo en ruea de prensa que el desastre puede ser mayor de lo que se cree y solicitó a los alcaldes de las comunidades cercanas al derrumbe, Nahuala y Santa Catarina Ixtahuacan, que realicen un censo para determinar el número real de desaparecidos. A estas comunidades pertenecían las personas que ayudaban a despejar el tramo del kilómetro 171. Dijo que ha decretado que el lunes sea día de luto nacional.
El mandatario recorrió la víspera varios lugares afectados por las lluvias de los últimos tres días y decidió cerrar la ruta Interamericana con la advertencia a la población de no circular por las carreteras."Hay varios cerros que están flojos y que pueden caer", señaló horas antes del indicente del kilómetro 171.
El Ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, informó que en la carretera Interamericana se han dado en las últimas 48 horas 15 derrumbes. "La situación podría empeorar por las próximas lluvias ", agregó.
Sobre los derrumbes del kilómetro 171, el bombero Otto Mazariegos declaró que "a nosotros nos aseguran que hay 150 desaparecidos. Debajo de la tierra hay un bus que no sabemos cuantas personas llevaba y están quienes intentaron ayudar a las víctimas del primer deslave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario