martes, 7 de septiembre de 2010

Excesivo asueto afecta la economía

MANAGUA
Representantes del sector privado consideran que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) afecta la productividad de las empresarias industriales, comercio y agrícola, al extender los días de descanso que por los feriados nacionales tienen derecho a recibir los trabajadores.
La molestia del sector privado se debe a que las instituciones de Gobierno cesan su atención al público y empresas más días de los establecidos en el Código del Trabajo.
Para Marco Zavala, presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), el Gobierno debe revisar esta política que considera “afecta la productividad del país innecesariamente”.
Sólo este año, la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, ha “regalado” cuatro días de descanso a los empleados públicos, los que en la práctica han sido 16 días, al sumarlos con los fines de semana.
La más reciente extensión es en el marco de las Fiestas Patrias. El Mitrab incluyó el lunes 13 de septiembre como “descanso obligatorio” a cuenta de vacaciones, cuando los únicos días de descanso deben ser el martes 14 y miércoles 15 de septiembre.
La razón que la ministra Chávez ha dado en un comunicado es que ese día “sería un día normal de trabajo que obligaría a desplazarse a miles de personas trabajadoras de todos los puntos del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario