jueves, 9 de septiembre de 2010

Consulado nica reactiva emisión de pasaportes desde Costa Rica


SAN JOSE
El Consulado General de Nicaragua reactivará la emisión de pasaportes ordinarios desde Costa Rica para ciudadanos nicaragüenses que lo soliciten, lo cual facilitará la obtención de este documento en menos tiempo aunque su costo siga siendo elevado.
El embajador nicaragüense, Harold Rivas, anunció la reactivación de este servicio desde el consulado general en San José, suspendido hace unos dos años por problemas técnicos en la máquina de elaboración de pasaportes.
Actualmente, un nicaragüense que solicite este documento en Costa Rica debe esperar en promedio dos meses mientras sus datos viajan en valija diplomática hasta Managua, donde elaboran la libreta y luego lo traen a San José. Su costo sigue siendo de 50 dólares, aunque una nueva ley de aranceles consulares eliminó el cobro de 5 dólares de un formulario que encarecía aún más su obtención.

Rivas anunció también que en octubre se darán gratis partidas de nacimientos, record de policía y registros migratorios. Los primeros dos documentos son indispensables para que un foráneo, en este caso nicaragüense, pueda abrir un expediente en migración tica, a fin de legalizarse; mientras que los registros sirven muchas veces para la naturalización.

Los documentos gratis serán para que muchos nicaragüenses puedan obtenerlos con facilidad sin que viaje a Nicaragua exclusivamente para tramitarlos, sin que se exponga a perder su empleo por días laborales perdidos y pueda legalizarse en Costa Rica.

Actualmente, según Rivas, preparan personal técnico del consulado y habrá contratación de más personal en ventanilla. La reactivación de algunos servicios y prestación pro primera vez de otros, es en el contexto de una ley de migración que castiga con multa a los irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario