sábado, 25 de junio de 2011

Valor agregado de exportaciones centroamericanas subirá por acuerdo con la UE


SAN JOSÉ, Costa Rica.- El comisario de comercio de la Unión Europea (UE), el belga Karel De Gucht, afirmó hoy en Costa Rica que el Acuerdo Asociación con Centroamérica permitirá a estos países aumentar el valor agregado de sus exportaciones, que actualmente se concentran en productos agrícolas básicos.
En la apertura del simposio “Relaciones comerciales entre América Latina y la Unión Europea: una asociación estratégica”, Gucht manifestó que al pensar en Centroamérica, lo primero que imaginan los europeos son frutas tropicales y café de excelente calidad, pero que en el futuro esto cambiará.

Los bienes industriales centroamericanos, como por ejemplo los textiles tendrán un impacto positivo.
“Las exportaciones están aún muy concentradas en productos alimentarios de poco valor agregado, pero esta visita a Costa Rica me ha permitido ver lo bien encaminados que van respecto a la diversificación, pues ya son un proveedor importante de microprocesadores”, dijo.
El funcionario europeo señaló que el Acuerdo, cuya negociación terminó en mayo del año pasado y que se firmará en noviembre próximo, garantiza un mayor acceso a los bienes industriales centroamericanos, como por ejemplo textiles, lo cual tendrá un impacto positivo en países como Honduras y Nicaragua.
Los beneficios del acuerdo, añadió, se sentirán en Centroamérica a través de un aumento en las ventas, un ahorro de 170 millones de euros (243 millones de dólares) al año en pago de aranceles, y un aumento en la inversión europea y en el empleo.
“La Unión Europea es un mercado de 500 millones de consumidores que debe ser la primera opción para ustedes pues es un mercado abierto y seguro en temas claves como las compras del sector público”, expresó.
De Gucht concluye hoy una gira que lo llevó esta semana a Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica, donde se reunió ayer con la presidenta Laura Chinchilla para analizar cómo profundizar las relaciones bilaterales.
Por su parte, la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, destacó que el Acuerdo de Asociación, más allá de beneficios en el ámbito comercial, le permite a la UE mantenerse como un líder en la región frente a competidores tan fuertes como Estados Unidos y China.
Costa Rica es el principal socio comercial de la UE en Centroamérica, y desde 2001, las exportaciones costarricenses del país centroamericano han crecido en un promedio de 8 por ciento anual.
En 2010 Costa Rica envió a la UE el 18 por ciento del total de sus exportaciones, equivalentes a 1.668 millones de dólares (1.171 millones de euros), especialmente por venta de piña, banano, partes de computadoras, procesadores y controladores y café.
Se prevé que el convenio permitirá a Centroamérica aumentar sus exportaciones a cerca de 2.600 millones de euros (3.701 millones de dólares) al año y la UE en torno a 2.400 millones de euros (3.416 millones de dólares) anuales.
En 2010, el comercio bilateral de mercancías entre Centroamérica y la Unión Europea representó una cifra de unos 12.000 millones de euros ($17.000 millones). ACAN-EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario