Hasta un 50% de quienes culminan sus programas de estudios universitarios en Nicaragua no se gradúan. La razón es, principalmente, económica, pues en algunas universidades el costo de graduación se eleva hasta US$2,000.
Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, se declaró consciente de la situación que se discute en el seno del Consejo Nacional de Rectores, a raíz de una iniciativa de Ley introducida en la Asamblea Nacional, la cual propone fijar tarifas de los costos de graduación con miras a que se bajen los costos.
Las universidades, según reiteró Talavera, están dispuestas a autorregularse, no obstante aún no se escucha una propuesta orientada a bajar los elevados precios que, además, van en dependencia de nuevas opciones de graduación: monografía, examen de grado o curso de graduación.
Talavera prometió una autorregulación que permita sincerar esos cobros, pero se refiere a que las universidades le digan al estudiante cuando contrata sus servicios, cuánto pagará por graduarse, de modo que hasta se flexibilicen los pagos en cuotas a lo largo de su ciclo de estudio.
Tratarán asuntos con rectores
Aseguró que, esta semana, el Consejo Nacional de Rectores se reunirá para tratar el asunto, de tal forma que para el segundo semestre ya cuenten con una propuesta definitiva.
El presidente del CNU calcula que es un problema que padece entre el 40 y 50% de los universitarios que culminan su programa de estudio, acentuándose la problemática en las universidades privadas, que son las que presentan las altas tarifas de graduación.
Y reconoció que es algo que deben atender y resolver, pues “de nada sirve que el estudiante no se gradúe… tenemos la obligación de buscar cómo la mayor parte de los jóvenes que salen de la universidad se gradúen”, acentuó, reiterando la disposición de las universidades privadas por mejorar en ese sentido.
Talavera admite que “lo ideal sería que en aquellas universidades donde tienen unos costos más altos hubiera una consideración de los montos”, pero dijo que trabajan para que resulte una propuesta de consenso.
“Estamos discutiéndolo de manera conjunta para que sea accesible (el graduarse). La universidad pública y la privada deben verlo como inversión”, recomendó Talavera, tomando en cuenta que se elevaría el número de graduados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario