sábado, 25 de junio de 2011
PNUD: CA está unida en lucha anticrimen
CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA
La conferencia en la que Centroamérica expuso al mundo un plan para combatir la violencia que la agobia demostró la cohesión y compromiso de esta región frente a ese flagelo, que sólo en 2010 le costó casi 4.000 millones de dólares, afirmó ayer un experto de las Naciones Unidas.
La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, congregó en Guatemala a los presidentes de los países de la región, acompañados por los de México y Colombia.
Las naciones centroamericanas lograron en el encuentro compromisos de apoyo financiero por valor de unos 2.000 millones de dólares de parte de países amigos y organismos multilaterales.
En la reunión se explicó que el plan abarca cuatro líneas de acción con 22 proyectos, que incluyen el combate al narcotráfico, tráfico de armas y reinserción social de los delincuentes, y aunque no se concretó cuánto requiere exactamente para su puesta en marcha, se habló de unos 6.000 millones de dólares para tres años.
Pablo Ruiz, especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en prevención de crisis para el área de América Latina, explicó que el “frente común” expuesto por Centroamérica barrió con la “percepción” que se tenía en el mundo de que la región no estaba comprometida con la lucha contra el crimen.
América Central invierte cada año más y más dinero en la lucha contra la violencia, como indica un estudio del PNUD presentado durante la conferencia, que señala que entre 2006 y 2010 la región incrementó, en términos nominales, en un 60% el gasto público en seguridad, mientras que en porcentaje del producto interno bruto, PIB, pasó del 2,28 al 2,66%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario