domingo, 26 de junio de 2011
Onda Tropical 4 provoca lluvias en todo Nicaragua
Managua no es sólo uno de los municipios más vulnerable ante el invierno, sino que ayer también se convirtió en una de las zonas donde más llovió.
Entre las 7:00 am y las 3:00 pm, la capital reportó la caída de 29.0 milímetros de agua durante el día, una cantidad sólo superada por la lluvia en Corinto, que se calculó en 53.6 milímetros. El tercer sitio donde más llovió fue León, con 25.4 milímetros, de acuerdo al último informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que también confirmó la presencia de lluvias para hoy.
“La Onda Tropical 4 es la que ha causado las lluvias del viernes y este sábado, pero se espera que salga del país hoy en la noche (ayer en la noche). Sin embargo, las lluvias continuarán porque hay bastante humedad e inestabilidad en el ambiente (...) y también tenemos una área de bajas presiones que está generando lluvias principalmente en Pacífico y en la región Central”, declaró Rafaela Ñurinda, pronosticadora del Ineter.
Agregó que las lluvias se mantendrán “en ocasiones ligeras, en ocasiones moderadas”.
Hasta ayer por la noche, Defensa Civil no reportaba daños ni emergencias, a pesar de que la población de barrios como Francisco Meza, Mirna Ugarte, German Pomares, Anexo Villa Revolución, Ayapal y Jonathan González, ubicados en los Distrito V y I, tenían serios problemas de inundación con aguas estancadas. Lo mismo sucedió en el barrio Hugo Chávez, Distrito VI.
MERCADOS AFECTADOS
Enormes corrientes que inundan todo, basura atascada en drenajes diminutos y viejos y miles de comerciantes y compradores atrapados en aguas sucias y dañinas. Eso es lo que ocurre en los mercados municipales de Managua, con cada lluvia.
En la capital, son ocho los mercados municipales y aunque todos los sectores coinciden en que la cantidad de vendedores y compradores ha aumentado, la infraestructura, principalmente en el tema de drenaje pluvial, sigue siendo la misma desde hace 20 ó 30 años.
“Aquí la canaleta se llena desde la zona de los pescados y se rebalsa cuando llueve. Este techo que ve de plástico lo pusimos nosotros mismos para protegernos y ahora se nos va a caer porque al galerón nuevo no le pusieron ningún bajarete (desague)”, cuenta Rosa Salgado, quien desde hace unos 20 años vende productos varios en el centro del Mercado Israel Lewites.
En el Iván Montenegro, el problema de las inundaciones casi es generalizado. Ahí, el sector de los quesos, las verduras, ropa usada y calzado, por citar algunos ejemplos, se vuelven intransitables.
“Yo tengo 14 años de ser comerciante en este sector (ropa) y siempre nos inundamos”, cuenta con resignación Julio Ordóñez, uno de los comerciantes del Iván Montenegro.
En el caso del mercado Oriental se forman escorrentías extensas en cada callejón. La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) reconoce que los puntos más conflictivos ante inundaciones se encuentran en las cercanías de la Ferretería 4, los alrededores del Novillo, Callejón de la Muerte, entre otros.
“El problema es que el Oriental está en una parte baja y las corrientes de los barrios aledaños desembocan aquí y a la gente no le queda más que hacer muros o tratar de mojarse lo menos posible”, cuenta Danilo Reyes, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado Oriental en Managua, que tiene cerca de mil afiliados.
En el Oriental, según el conteo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), hay 92 manjoles de los cuales cerca de 60 se encuentran en estado crítico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario