sábado, 25 de junio de 2011

Costa Rica con nueva denuncia contra Nicaragua

San José/ACAN-EFE

Costa Rica denunció nuevamente a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por permitir y promover el ingreso de ciudadanos de su país en la zona de Harbour Head o isla Calero, -como los costarricenses la denominan-, zona en disputa entre ambos países desde el año pasado, indicaron fuentes oficiales citados hoy por la prensa local.

El litigio entre los vecinos países se encuentra bajo el conocimiento de la CIJ, que en marzo pasado emitió medidas cautelares en las que ordenó a las partes abstenerse de enviar personal civil, policial o militar a la zona.

Según Costa Rica, el Gobierno de Daniel Ortega ha seguido alentando a miembros de la Juventud Sandinista a visitar la zona.
La denuncia fue presentada ayer viernes en la sede del tribunal internacional, en La Haya (Holanda), por el embajador costarricense en ese país, Jorge Urbina.

Según la Cancillería costarricense, entre abril y mayo pasados, integrantes de un grupo llamado Movimiento Guardabarranco entraron al menos siete veces a Harbour Head o isla Calero.

Esa organización es parte de la Juventud Sandinista, la cual está adscrita al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, declaró al diario local La Nación que las autoridades detectaron el ingreso de grupos hasta de 80 personas a la zona en conflcito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario