miércoles, 22 de junio de 2011
Comienza el fin de la guerra en Afganistán
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS
El presidente estadounidente Barack Obama anunció ayer “el comienzo” del fin de la guerra en Afganistán, donde Estados Unidos retirará 33,000 soldados de aquí al verano de 2012, durante un discurso en la Casa Blanca.
“Es el comienzo -pero no el fin- de nuestros esfuerzos para terminar esta guerra. Vamos a tener la pesada tarea de no perder las ganancias que hemos obtenido, mientras retiramos nuestras fuerzas y pasamos el relevo de la seguridad al Gobierno afgano”, dijo Obama.
En una alocución televisiva desde la Casa Blanca, Obama precisó que “podremos retirar 10,000 de nuestros efectivos de Afganistán para fines de este año y traeremos a casa un total de 33,000 para el próximo verano.
Obama había ordenado un refuerzo de 33,000 hombres en diciembre de 2009 en un intento de dar un giro a la complicada guerra contra los insurgentes talibanes.
“Éste es el principio, no el final, de nuestro esfuerzo por terminar esta guerra”, dijo, deseoso de que Estados Unidos pueda centrar su atención y recursos en superar la crisis económica. “América, es tiempo de poner la atención en construir el país aquí, en casa”.
Proceso
La retirada quedará concluida a finales de 2014, aunque el Presidente norteamericano no precisó qué contingente de los restantes 68,000 soldados -en la actualidad hay 101,000- permanecerá en el país en labores de adiestramiento de las fuerzas afganas y misiones antiterroristas.
“Después de esa inicial reducción, nuestras tropas continuarán volviendo a casa a un paso constante a medida que las fuerzas de seguridad afganas toman el mando. Nuestra misión pasará de ser de combate a ser de apoyo. Hacia 2014, el proceso de transición será completado y los afganos serán responsables de su propia seguridad”, indicó Obama.
“Comenzamos esta retirada desde una posición de fuerza. Al Qaeda está bajo más presión que nunca desde el 11-S”, continuó el presidente estadounidense.
En su discurso de diez minutos, primero Obama trató a Pakistán como país socio, “junto con el que Estados Unidos ha eliminado más de la mitad de los mandos de Al Qaeda”. Pero pronto pasó a palabras de advertencia.
“Por supuesto, nuestros esfuerzos se dirigirán contra los puertos seguros de Pakistán. Ningún país está tan en peligro por la presencia de extremistas violentos, por lo que continuaremos presionando sobre Pakistán para aumentar su participación en asegurar un futuro más pacífico para la región”.
Valiosa información
Obama afirmó ayer que los documentos encontrados en la residencia donde murió el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, muestran que la red terrorista se encuentra “bajo tremenda presión”.
En un discurso a la nación desde la Casa Blanca para explicar el calendario de salida de Afganistán, Obama indicó que en esos documentos Bin Laden “expresaba preocupación de que Al Qaeda había sido incapaz de reemplazar de modo efectivo a terroristas experimentados muertos y que Al Qaeda ha fracasado en sus esfuerzos por retratar a EUA como en guerra con el Islam”.
“Al Qaeda sigue siendo peligrosa y debemos ser vigilantes contra sus ataques, pero hemos puesto a Al Qaeda en el camino de la derrota y no cejaremos hasta que se haya logrado el trabajo”, añadió el mandatario estadounidense.
Terrorismo
Mientras los talibanes restaron importancia a la retirada parcial y anunciaron que no alterará su lucha contra la ocupación extranjera, el Gobierno afgano agradeció el esfuerzo internacional y aseguró que está preparado para relevar a las tropas salientes.
“No vamos a aceptar que quede siquiera un solo soldado ocupando nuestro país. Para nosotros no habrá ningún cambio y seguiremos luchando contra Estados Unidos y sus aliados”, afirmó el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.
“Los americanos deben entender que continuar con la guerra y la ocupación ya no tiene ningún sentido para ellos”, añadió Muyahid y precisó que los insurgentes darán mañana una respuesta más extensa tras conocer los planes de la Casa Blanca.
El Ministerio de Defensa de Afganistán se felicitó por el principio de la retirada, mostró la plena disposición de las fuerzas de seguridad afganas a asumir el relevo y agradeció el esfuerzo de la comunidad internacional.
“Los felicitamos por volver a su tierra tras luchar durante tanto tiempo”, afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz de Defensa, el general Zaher Azimi, según la agencia local AIP.
“Las fuerzas de seguridad afganas están preparadas para cubrir el vacío, aunque tienen algunos problemas por falta de equipamiento”, reconoció Azimi.
En las últimas semanas, el Gobierno afgano ha elevado el tono de su discurso en relación con la actuación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, ISAF, de la OTAN, especialmente a raíz de la muerte de civiles por la acción de las tropas extranjeras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario