martes, 21 de junio de 2011

30 datos que 'tenían que ser del Chavo del 8'


CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
Un día como hoy, pero hace cuarenta años atrás, se emitió por primera vez en la televisión mexicana "El chavo del ocho". El programa, que inicialmente estaba dirigido a un público adulto, se mantuvo en el aire por más de veintiún años y llegó a países tan lejanos como Grecia, Japón, Corea, Tailandia y hasta Marruecos. En nuestro país, la serie continúa su emisión con capítulos de los años ochenta, y, hoy, a manera de homenaje, te dejamos con diez datos curiosos de esta bonita y eterna vecindad:

1. La música de entrada del programa corresponde al artista Jean-Jacques Perrey y se llama "The Elephant never forgets" de su disco "Moog Indigo". El tema está basado en la Marcha Turca de las Ruinas de Atenas de Beethoven.

2. Cuando el personaje "La Popis" (interpretado por Florinda Meza) ingresó a la vecindad, le pusieron una voz gangosa como característica. Pocos días después de salir al aire, un señor le dijo a Roberto Gómez Bolaños que jamás volvería a ver su programa porque su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Por esta razón, Gómez Bolaños decidió desaparecer el personaje y un año después lo re incorporó con voz normal.

3. Cuando Ramón Valdés (Don Ramón) murió, Angelines Fernández (La bruja del 71) fue la única que estuvo dos horas de pie junto a su ataúd. Durante esos momentos, Angelines decía al lado del cuerpo de Valdés: "Mi rorro, mi rorro", recordando la frase que utilizaban sus respectivos personajes en el programa. Angelines y Ramón fueron amigos personales y se llevaban muy bien fuera de cámaras.

4. Durante su auge, el programa "El Chavo del Ocho" fue visto, en promedio, por 350 millones de personas a la semana.

5. La presentación del programa "Chespirito" en los años ochenta contó con la voz de Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves "La Chilindrina", como voz en off.

6. Un día Pelé, el popular jugador de fútbol brasileño, llamo a Roberto Gómez por teléfono para proponerle hacer la película de "El Chavo". Roberto no quiso llevar este personaje al cine y le dijo que "no".

7. En 1973, María Antonieta de las Nieves dejó el elenco del Chavo del Ocho para conducir un programa de variedades llamado "Pampa Pipitzin" en Canal 13. El programa no tuvo mucho éxito y María Antonieta regresó con Chespirito.

8. El programa se llama "Chavo del Ocho" porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México. Tras el éxito del programa paso a otro canal de más prestigio y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el "8" por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento número 8.

9. En 1976, Pepe Ludmir viajó a México para entrevistar al elenco del Chavo del 8 como anticipo de lo que sería el estreno de la serie.

10. Roberto Gómez Bolaños señaló en una visita a Perú en el año 2008, que había proyectado un trágico final para el Chavo del 8, quien iba a morir atropellado tratando de salvar a otro niño. Ante el consejo de su hija psicóloga, que le advirtió que no lo hiciera así, ya que los niños podrían responder con actitudes mucho más graves, incluso el suicidio, desistió de su idea.

11. El primer capítulo del programa "El Chavo del Ocho" lo transmitieron el 20 de junio de 1971.

12. Solamente grabaron un capítulo en el que apareció el elenco completo, éste capítulo fue en Acapulco.

13. El Chavo vive en el departamento #8 de la vecindad y comparte la vivienda con otra persona, pero tanto el departamento como la persona mencionada, nunca aparecieron en el programa.

14. El barril del Chavo es el escondite secreto y no el lugar en el que duerme, como muchas personas creen. En varias oportunidades el Chavo aclara este dato.

15. En el capítulo cuando la Chilindrina se enfermó de viruela, en cierta parte el Chavo le pregunta a don Ramón si le podía regalar ciruelas (el Chavo confundió la palabra viruela) y cuando don Ramón escucha esto no pudo contener la risa, pero tuvo que seguir con la actuación.

16. El Chavo tiene un nombre verdadero, pero cuando quiere darlo a conocer alguien lo interrumpe con un tema de conversación distinto.

17. Los zapatos que utiliza el Chavo del 8 fueron un regalo que le dio la Chilindrina el día en el que él llegó por primera vez a la vecindad; estos zapatos le pertenecían a don Ramón.

18. La comida favorita del Chavo es la “torta de jamón” y aunque parezca mentira, solo en dos ocasiones dentro de los capítulos del programa se le vio comiendo.

19. Don Ramón había vivido por más de 15 años en la vecindad; lo que quiere decir es que antes si pagaba la renta puntualmente.

20. Aunque la Chilindrina siempre se le vio con anteojos, estos en su mayoría de capítulos no tenían el cristal.

21. A la Chilindrina la llaman así porque sus pecas la asemejan a un hogaza de pan mexicano (hogaza es una pieza, pedazo, parte de...) que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener "pecas".

22. La mamá de la Chilindrina murió en el momento de dar a luz a su hija.

23. El esposo de María Antonieta de las Nieves, Gabriel Fernández apareció en varias ocasiones en los capítulos de la escuela, actuando como un compañero más de clase. Se sentaba atrás de la Chilindrina.

24. María Antonieta de las Nieves actuó durante su embarazo.

25. La mamá de María Antonieta de las Nieves, fue quién se encargó de realizar los vestidos al personaje de la Chilindrina. Cada vestido era confeccionado con detalles, logrando grandes efectos ante las cámaras, a tal punto de que el mismo vestido podía esconder el busto, embarazos o hasta la hacía aparentar mas pequeña de la cuenta.

26. El último episodio en que apareció Quico, fue en el segundo capítulo de Acapulco, perteneciente a la temporada del año 1978.

27. Cuando Carlos Villagrán se alejó del elenco de Chespirito, en el capítulo en que los personajes asisten al cine para ver la película "El Chanfle", para dar la explicación de la salida de "Quico", doña Florinda dice que se fue a vivir con su madrina ya que puede ser mejor para su educación.

28. Carlos Villagrán tenia la habilidad de inflar sus cachetes y hablar para realizar el personaje de Quico.

29. Asegura Rubén Aguirre que la idea del famoso "¡Ta ta ta tá!" del Profesor Jirafales, se la robó a un profesor de su niñez llamado Celayo Rodríguez; él era un viejo que cada vez que se enojaba, hacía el "¡Ta ta ta tá!". Rubén lo exageró un poco, pero mantenía el mismo tono.

30. Doña Cleotilde fue la última inquilina en alquilar un apartamento en la vecindad. Doña Florinda dio a conocer el dato en el episodio en el que aparece el Sr. Calvillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario