jueves, 16 de septiembre de 2010

Perforadora podría alcanzar galerías de mineros el fin de semana


SANTIAGO DE CHILE/EFE
El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, previó hoy que la perforadora "Schramm T-130" alcanzará este fin de semana las galerías de la mina donde permanecen atrapados 33 obreros desde el pasado 5 de agosto, en el norte del país.
El ministro dijo a los periodistas que la máquina, que trabaja en el "plan B", superará "en unas horas más" los 500 metros de profundidad y posiblemente llegue durante el fin de semana a los 630 metros, donde se encuentra un pequeño taller al que tienen acceso los mineros.
"Uno podría prever que si se da la condición de roca que tenemos en este minuto, (la máquina) podría llegar a su destino final este fin de semana", indicó Golborne, quien se desplazó a la mina San José, situada a unos 850 kilómetros al noreste de Santiago,
Precisó, sin embargo, que se trata de una primera perforación de unos 30 centímetros de diámetro, tras la que se cambiará el cabezal de la máquina para que regrese a la superficie ensanchando el orificio a 65 centímetros, proceso que se va a prolongar durante "varias semanas".
Golborne aseguró que si los trabajos de excavación no sufren contratiempos el rescate de los mineros podría producirse "a principios de noviembre", aunque se mostró prudente en los plazos.
"Los planes de trabajo nos llevan a principios de noviembre. En la medida en que logremos avanzar mejor que lo previsto se pueden acortar, así como si encontramos contratiempos se pueden alargar", explicó.
El ingeniero René Aguilar, coordinador de tareas de rescate, también sostuvo este miércoles que el rescate podría adelantarse a inicios de noviembre, un mes antes de lo previsto inicialmente por las autoridades.
En tanto, en el "plan A", la máquina excavó hasta los 320 metros y se encuentra detenida para realizar labores de mantenimiento, aunque se estima que durante el fin de semana vuelva al trabajo, dijo Golborne.
Los equipos de rescate levantaron hoy la máquina petrolera de 42 metros de altura y unas cuarenta toneladas de peso que trabajará en el "plan C".
La máquina, que empezará a trabajar el próximo lunes, cava directamente un ducto de unos 70 centímetros, a diferencia de las otras dos perforadoras en marcha, y puede avanzar entre 20 y 30 metros al día.
El ministro de Minería indicó que los 33 mineros se encuentran en buen estado de salud y están al corriente de los avances de su rescate.
"(Los mineros) están informados, escuchan los ruidos y tenemos una comunicación muy fluida", sostuvo Golborne.
Confirmó además que el presidente chileno, Sebastián Piñera, viajará a la mina el próximo domingo, en medio de los festejos del bicentenario de la independencia del país.
"Este domingo viene Sebastián Piñera a rendir un homenaje a las personas que están sacrificando su descanso trabajando 24 horas al día por rescatar a estas 33 personas", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario