sábado, 11 de septiembre de 2010

Ortega reitera que "no tiene porqué dar cuenta" al FMI sobre ayuda de ALBA


EFE - MANAGUA - 11:59 - 11/09/2010
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró que su Gobierno "no tiene porqué darle cuenta" al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la ayuda que su país recibe de Venezuela en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), informan portales electrónicos gubernamentales.
"Una cosa es que el FMI conozca, porque tiene que conocer, de todo lo que ingresa a este país, pero otra cosa es que el Fondo vaya a pedirnos cuenta del ALBA", sostuvo Ortega en un acto celebrado anoche de premiación a estudiantes y maestros destacados de Nicaragua en ocasión de las fiestas patrias.
"Nosotros no tenemos porqué darle cuenta (de la ayuda del ALBA) al Fondo, que es una empresa solidaria que no significa ningún endeudamiento al país y no le saca ni sacará ni un peso (córdoba moneda oficial) al presupuesto nacional", insistió Ortega.
Diversos sectores del país, especialmente partidos de oposición, han criticado al gobierno por manejar la ayuda venezolana en el marco de la ALBA "como un presupuesto paralelo al margen del Estado".
Según fuentes del Banco Central de Nicaragua, la ayuda de Venezuela a este país fue en 2007 de 185 millones de dólares, en 2008 de 461 y en 2009 de 443 millones de dólares.
"Hago un llamado a todas estas personas que se dedican a criticar el ALBA a que se preocupen por estar metidos en otro tipo de discusiones, porque no han dicho ni una palabra sobre los miles de damnificados por las inundaciones y que actúen de forma solidaria con los afectados", señaló Ortega.

Las alusiones de Ortega al FMI se producen en los días en que en Managua se halla una misión de la entidad multilateral que negocia con funcionarios de Managua sobre un desembolso de 78 millones de dólares para este país centroamericano en 2010 que invertirá en programas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario