lunes, 6 de septiembre de 2010

Funes busca alianzas para evitar más masacres


San Salvador,El Salvador
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró este lunes en Los Angeles que se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, para ayudar a dilucidar la masacre de 72 migrantes en el estado mexicano de Tamaulipas y hablar de las responsabilidades de los Estados en la crisis migratoria.
"Es necesario que busquemos un compromiso regional, de la región centroamericana para tratar el tema de nuestros inmigrantes. Nadie quiere que se vayan a cualquier precio de países que no están ofreciendo oportunidades para quedarse", dijo el presidente Funes en la sede del consulado salvadoreño en Los Angeles (California, oeste).
El mandatario hizo estas declaraciones tras confirmar que un salvadoreño sobrevivió a la masacre de 72 migrantes --atribuida a la banda criminal Los Zetas-- cometida el 21 de agosto en una hacienda de la comunidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas (Estados Unidos).
Además de once salvadoreños, también fueron asesinados hondureños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños.
"Nosotros no estamos en la línea de pedir una indemnización al gobierno de México por nuestras víctimas, nuestro interés es colaborar en las tareas que lleven a dar con los autores del crimen, y tratar este tema asumiendo que hay responsabilidades compartidas y de los Estados".
Para el mandatario salvadoreño "el problema de los inmigrantes que arriesgan todo para venir a Estados Unidos es el reflejo de la desigualdad social, de la falta de mercado laboral para nuestros habitantes, especialmente para aquellos que están en el campo", dijo al destacar los planes de creación de empleo desde el Estado que impulsa su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario